Ataque a Israel

Netanyahu reitera que Israel decidirá por sí solo cómo responder mientras Irán hace muestra de su poderío militar

La comunidad internacional sigue apostando por una reducción de la tensión en Oriente Próximo.

Publicidad

La respiración sigue contenida en el mundo entero mientras que Irán e Israel se intercambian amenazas. Irán el pasado martes advirtió a Israel y sus aliados que si "cruzan la línea", "cortarían piernas" y, además, advierten que si el país hebreo responde de forma contundente, el contrataque de ellos sería en "segundos" y "con armas no usadas hasta ahora". Una tensión que sigue creciendo pese a las reiteradas peticiones de la comunidad internacional de que se contribuya a una desescalada de la situación.

Irán ha celebrado este miércoles el Día Nacional del Ejército, donde ha exhibido a sus Fuerzas Armadas en varios desfiles. El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha aprovechado para hablar sobre el ataque a Israel. Ha asegurado que la operación ha destrozado la imagen de "invencibilidad de Israel" y ha demostrado que su poder "es como una telaraña". Ante una posible respuesta de Israel, el presidente iraní ha señalado directamente a Estados Unidos y asegura que para ellos "la opción militar no está sobre la mesa" y que esto se debe a la "autoridad de nuestras Fuerzas Armadas". Raisí ha subrayado que el ataque del pasado sábado fue "limitado" y que la operación podría haber sido más amplia ya que alega que fue "una acción limitada y no integral", ya que "si fuese una acción a gran escala, habrían visto que o quedaría nada del régimen sionista". En última instancia, ha advertido, de nuevo, que si Israel comete "la más mínima agresión" en Irán, "recibirá una respuesta feroz y severa".

Preocupación internacional sobre Irán - Israel

En el contexto de Occidente, Estados Unidos y la Unión Europa anunciaron este pasado martes que están haciendo preparativos para ampliar las sanciones a Irán por el ataque contra Israel. Las nuevas sanciones podrían llegar "en los próximos días", según ha adelantado en una rueda de prensa la secretaria del Tesoro de EE.UU, Janet Yellen. Esta semana se llevan a cabo reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y Yellen ha asegurado que aprovechará estas reuniones para coordinar posturas con aliados con el objetivo de ampliar el régimen de sanciones.

No se ha informado sobre cuáles serán las sanciones exactas pero Yellen ha mencionado la posibilidad de aumentar controles para evitar que Teherán se salte sanciones estadounidenses que ya pesan sobre su sector petrolero: "Irán continúa exportando algo de petróleo. Es posible que se pueda hacer más. No quiero adelantar nada sobre las sanciones que podríamos imponer pero, sin duda, esa es una de las áreas que podríamos abordar". Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sin embargo, sí que ha señalado que las sanciones irán dirigidas sobre todo a "su programa de misiles y aviones no tripulados, así como nuevas sanciones contra las entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y al Ministerio de Defensa".

Al otro lado del atlántico, ha tenido lugar la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, donde además de reiterar la importancia de evitar "un baño de sangre", los mandatarios han adquirido el compromiso de imponer más sanciones a Teherán, en la línea de las ya anunciadas durante el martes por los ministros de Exteriores

La respuesta de Israel en el aire

Mientras tanto, Israel mantiene en suspense sobre cuál será la respuesta al ataque que recibió por parte de Irán el pasado sábado y que ha provocado esta posible escalada de conflicto en Oriente Próximo, que ya estaba lo suficientemente caldeada con la situación que vive Franja de Gaza. Ahora, Israel sopesa una respuesta "dolorosa" a Irán, según avanzó el Canal 12 de la televisión de Israel. Benjamin Netanyahu se ha estado reuniendo estos días con su gabinete de guerra para intentar decidir que contrataque llevará a cabo en Irán, sin tener que provocar una escalada bélica en Oriente Medio, para así contar con el apoyo de Estados Unidos. Y las últimas informaciones apuntan a que podrá tomar una decisión este fin de semana.

La comunidad internacional sigue pidiendo que haya una desescalada del conflicto. El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, ha mantenido llamadas telefónicas con el ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz y con el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, con el objetivo de recalcar que Estados Unidos se opone a que el conflicto siga ampliándose: "Hemos sido claros en que estamos comprometidos con la defensa de Israel, pero no queremos ver, como muchos miembros de esta Administración ya han dicho, una escalada en el conflicto", señaló Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. El Pentágono ha señalado que evitar una ampliación de conflicto regional dependerá de si Israel decide contraatacar Irán de cómo responde este país en ese caso: "Sin entrar en hipótesis, mucho dependerá de lo que suceda exactamente y de cómo podría responder Irán", alegó el general brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, informó que ayer tuvo una charla con el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, para pedirle una desescalada en la tensión que envuelve la zona. Guterres ha insistido en que "hay que poner el foco en traer la paz a Oriente Medio".

Israel continúa la ofensiva en Gaza

Mientras que el mundo mira a Irán e Israel, este último país sigue con la ofensiva en Franja de Gaza, donde la ONU ha advertido este miércoles del "inminente" riesgo de hambruna para los niños en Gaza. Se ha informado que uno de cada seis niños está gravemente desnutrido en Gaza, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEFF). Una información que llega un día después de que también se conociese que Israel ha usado la Inteligencia Artificial para decidir sobre qué se bombardea, un sistema bautizado como Lavender y que se ha usado en al menos 15.000 asesinatos desde el 7 de octubre.

Las autoridades de Gaza informan de que la ofensiva israelí ya se ha saldado con la vida de 33.800 personas.

Por otro lado, mañana tendrá lugar una votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre si entra o no Palestina como estado de pleno derecho de la ONU. Este pasado martes, Argelia puso en el borrados de resolución a disposición de los estados miembros del Consejo, esta petición: "Habiendo examinado la petición del Estado de Palestina para su admisión en la ONU, el Consejo recomienda a la Asamblea General que sea admitido como miembro de Naciones Unidas", señala el texto de esa resolución filtrado en las últimas horas". La votación cuenta con una mayoría aplastante en el Consejo, "salvo dos o tres países". Sin embargo, el impedimento que podría tener esta resolución para salir adelante es que uno de esos países es Estados Unidos, que tiene derecho a veto y que, por tanto, podría abortar esta operación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Ataque Irán - Israel, última hora en directo

Hasta aquí el minuto a minuto del conflicto entre Irán e Israel.

Puede seguir la última hora y toda la actualidad a través de nuestra web antena3noticias.com o en nuestro canal de WhatsApp.

Gracias y buenas noches.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Israel afirma haber detenido a milicianos en el norte de la Franja de Gaza

Las detenciones habrían tenido lugar la semana pasada en una "zona civil" próxima a Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza y se habrían enmarcado dentro de una "operación selectiva".

A través de un comunicado, las fuerzas israelís han afirmado que sus fuerzas allanaron "dos instalaciones utilizadas como escuelas", donde presuntamente se refugiaban combatientes de Hamás y la Yihad Palestina a costa de civiles.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Líderes de los 27 piden evitar un "baño de sangre" en Oriente Próximo

Este miércoles ha tenido lugar la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, donde nuevamente han reiterado la importancia de evitar "un baño de sangre", además de adquirir el compromiso de imponer más sanciones a Teherán por la ofensa.

En un borrador de conclusiones al que ha tenido acceso Europa Press, señalan la adopción de "nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles", en la misma línea con lo acordado por los ministros de Exterior durante una reunión extraordinaria que tuvo lugar el martes.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Palestina lleva siendo un estado observador desde 2012

En 2012 la Asamblea General de la ONU votó la admisión de la Palestina como Estado observador con el apoyo de 138 estados, 41 abstenciones y 9 votos contrarios.

Al ser declarado como observador, Palestina ha logrado acceso varias agencias del sistema de la ONU, también puede participar como observador en los periodos de sesiones y en los trabajos de la Asamblea Genera, y mantener misiones permanentes de observación en la sede. Palestina comparte este estatus solo con el Vaticano.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Mañana tendrá lugar la votación para la incorporación de Palestina en la ONU

Este jueves el Consejo de Naciones Unidas tiene previsto votar una resolución para solicitar la membresía de Palestina como Estado de pleno derecho en la ONU, tras una petición presentada por Argelia. En la actualidad Palestina se encuentra incluido como mero observador.

Está por verse si finalmente se producirá la votación, ya que se presupone que Estados Unidos usará su derecho a veto para anularla. La Casa Blanca hasta el momento no ha pronunciarse sobre cuál será su posición.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Estados Unidos afirma que establecer un estado Palestino tiene que pasar por Israel

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel ha asegurado que el gobierno demócrata de Joe Biden se encuentra comprometido con la solución de dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos, agregando que "el único camino realista" para lograrlo es a través de "la paz y las negociaciones directas entre las partes".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | ¿Cuáles son las condiciones de Hamás?

Hace unas semanas, el líder político de Hamás recordó que el grupo no renunciaría a sus peticiones. Entre estas se encuentran:

  • Un alto el fuego permanente
  • La salida completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza
  • La vuelta de todos los desplazados
  • La entrada de ayuda en la Franja, así como el fin del "bloqueo"
  • Un acuerdo "honorable" para intercambiar a rehenes por presos

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Hamás responsabiliza a Netanyahu del bloqueo de las negociaciones

Hamás ha afirmado este miércoles que los rehenes son víctimas de los "los cálculos internos" de Netanyahu, a quien responsabilizan del bloqueo de negociaciones. El grupo islamista agrega que sus peticiones son propias de alguien que busca el fin de la guerra.

Así lo ha dicho Zaher Yabarin, alto cargo del brazo político de Hamás, quien agrega: "Están atrapados en las cuentas internas de Netanyahu y hasta que estas cuentas internas de Netanyahu no estén finalizadas, no habrá un acuerdo sobre los prisioneros".

Yabarin también se ha dirigido a las familias de los rehenes, para recordarles que "el tiempo se acaba".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | El secretario general de la ONU recuerda que "también la retórica es peligrosa"

El secretario de la ONU, António Guterres ha recordado a través de su portavoz que "también la retórica es peligrosa". El portavoz, Stéphane Dujarric afirmaba que se está observando "una retórica cada vez más peligrosa en la región" en relación con el intercambio de amenazas que ha tenido lugar en los últimos días entre Irán e Israel

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Estados Unidos vota la renovación de la ayuda militar a Israel

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto votar este sábado tres proyectos para la financiación de Ucrania, Israel y Taiwán. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Cámara, Mike Johnson quien adelanta que también se votará un cuarto proyecto que incluye sanciones contra Rusia, China e Irán.

En un artículo de 'The Wall Street Journal' Joe Biden ha afirmado: "La Cámara debe aprobar urgentemente una legislación de seguridad nacional para Ucrania e Israel, así como la ayuda humanitaria que los palestinos en Gaza necesitan desesperadamente".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Un ministro israelí recrimina a Sanchez su falta de "brujula moral"

El ministro para la Díaspora de Israel, Amichai Chikli, ha criticado este miércoles a Pedro Sánchez por su posicionamiento tras el ataque sufrió Israel el pasado fin de semana. Chikli ha afirmado que el presidente español carece de "brújula moral clara" sobre Irán y Hamás.

El ministro israelí también ha puesto en duda la cifra de víctimas ofrecida por el Ministerio de Sanidad gazati, además de abogar por seguir con la ofensiva militar y diplomática hasta "eliminar" a todos los líderes.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | El G-7 estudia imponer nuevas sanciones a Irán

Los ministros del G-7 se reúnen este miércoles en la isla italiana de Capri, donde está previsto que estudien la imposición de nuevas sanciones a Irán. A su llegada, el anfitrión, Antonio Tajani ha adelantado: "Veremos si es posible infligir sanciones a Irán y de qué tipo".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | 18 heridos tras el impacto en Israel de un proyectil lanzado desde el Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de un ataque en la localidad israelí de Arab Aramshe, próxima a la frontera con Líbano, que habría provocado 18 heridos, 14 de los cuales son soldados. Seis de ellos se encuentran en estado grave y todos han sido trasladados a un centro médico situado en la ciudad de Nahariya.

La milicia chíi libanesa Hezbolá ha reclamado la autoría, destacando que el objetivo ha sido un edificio del Ejército de Israel. Las fuerzas israelíes han respondido atacando a las fuentes de los disparos, así como a otros puntos estratégicos de la milicia.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Erdogan insiste en que Hamás es "un movimiento de liberación"

El presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido un tono duro para referirse a las autoridades de Israel, llegando a compararlas con Hitler tras su ofensiva militar sobre Gaza: "Ya han superado a Hitler" ha agregado este miércoles.

Erdogan también ha querido reafirmar su apoyo a la facción Palestina, prometiendo "defender la lucha palestina por la independencia bajo cualquier circunstancia". Paralelamente, ha agregado que para él Hamás es un "movimiento de liberación".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | El ministro de Exteriores turco se reune con el jefe político de Hamás

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y el líder político de Hamás, Ismail Haniye se han reunido este miércoles en Qatar, días antes de que Haniye visite Turquía tras la invitación de su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Durante el encuentro, ambos dirigentes han abordado la situación humanitaria en la que se encuentra la Franja, así como las negociaciones para establecer un alto el fuego.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | El gobierno israelí rechaza las acusaciones de "hambruna" en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha negado las acusaciones de gobiernos, instituciones humanitarias y de Derechos Humanos que aseguran que existe hambruna en la Franja de Gaza, agregando: "Estamos haciendo todo lo posible para lograr la entrada de ayuda en el enclave".

Paralelamente, Naciones Unidas ha alertado que el norte de Gaza podría verse afectado por la hambruna en cualquier momento. Se estima que más del 70% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se enfrenta ya a un "hambre catastrófica".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Netanyahu anuncia "un plan de reactivación" para los asentamientos de Gaza

Netanyahu ha anunciado un nuevo "plan de reactivación" de los asentamientos situados en torno a Gaza durante la rueda de prensa oficial ofrecida tras el encuentro con los ministros de Exteriores de Reino Unido y Alemania.

"Invertiremos una suma muy grande de 19.000 millones de shékels (unos 4.700 millones de euros) para impulsar los asentamientos que rodean Gara durante generaciones". Las autoridades israelís prevén "invertir en vivienda, infraestructura, educación, empleo y medicina" en estas zonas, además ha aprovechado para acusar a Hamás de "querer desarraigar" a la población israelí: "Nosotros construiremos la tierra de Israel y protegeremos nuestro país"

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Netanyahu reitera que Israel decidirá por sí solo cómo responder al ataque iraní

El primer ministro Israelí, Bejamin Netanyahu ha manifestado que Israel decidirá por sí solo cómo abordar el ataque iraní, aunque anticipa que tomará una decisión a lo largo de este fin de semana.

Las declaraciones vienen tras las múltiples reuniones y llamadas que ha mantenido con otros representantes internacionales en los últimos días, quienes han coincidido en pedir moderación y una bajada de la tensión.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Alemania pide "máxima moderación"

La ministra de Exteriores alemana, Annaela Baerbok ha pedido a Irán e Israel actuar con "máxima moderación" para evitar un nuevo conflicto en la región de Oriente Próximo.

Baerbock ha advertido que una escalada no le interesa a ninguno de los bandos, ya que podría poner en peligro la seguridad de Israel, la vida de los rehenes secuestrados por Hamás, la de los civiles gazatíes, y la de "muchas personas en Irán que sufren bajo el régimen".

La encargada de la diplomacia germana tuvo la oportunidad de reunirse con altos dirigentes de Israel, donde viajó el pasado martes en el marco de una iniciativa de diplomacia de crisis.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Hamás cifra en 200 los menores detenidos en cárceles palestinas

Hamás ha denunciado que son 200 los menores de edad palestinos detenidos en cárceles de Israel. Hamás ha subrayado que la liberación de todas estas personas es el objetivo central del actual conflicto con Israel. "Seguirá siendo máxima prioridad, no escatimaremos esfuerzos" a la vez que insiste en reprochar los "crímenes atroces" que Israel comete contra ellos. "Se trata de crímenes que no conseguirán quebrantar su voluntad" y advierte "no escaparán al castigo" por mucho tiempo que transcurra.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | La ONU pide reunir 2.822 millones de dólares para salvar vidas

2.822 millones de dólares, es lo que pide la ONU para financiar las acciones más urgentes en Gaza para salvar vidas. El objetivo es atender durante los próximos nueve meses las necesidades más vitales de 3,3 millones de palestinos: 2,3 millones en la Franja de Gaza y 800.000 personas en Cisjordania. "Este llamamiento urgente expone una estimación de los recursos que se necesitan para reducir el sufrimiento humano y evitar más pérdidas de vidas en Gaza y Cisjordania, y se basa en la mejor información disponible en este momento". Asistencia alimentaria, protección de niños, derechos humanos, entre otras son las áreas a las que se quiere destinar el dinero. La guerra en Gaza ha causado más de 33.000 muertos, de los cuales 10.000 han sido mujeres y 14.000 niños, además de más de 76.000 heridos, y 19.000 huérfanos.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Ada Colau se embarca en la Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza

Ada Colau zarpará en los próximos días desde Turquía en la Flotilla de Libertad para intentar llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. "Centenares de personas de muchos países subiremos en los próximos días a la Flotilla de la Libertad para tratar de romper el terrible bloqueo de Israel a Gaza". En un vídeo publicado en sus redes sociales ha denunciado que Israel "masacra cada día" a los gazatíes en un "intento de genocidio" y añade: "No nos podemos poner de perfil ante esta barbarie". La Flotilla de la Libertad es un carguero de 4.700 toneladas, un ferry de 120 metros y un buque de pasajeros.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | La OIEA viajará "pronto" a Teherán

Rafael Grossi, director general de la OIEA viajará a Teherán "pronto" para "actualizar" las charlas sobre los temas nucleares. "Tenemos una buena cooperación con el OIEA y su jefe también vendrá pronto a Teherán para continuar las conversaciones bilaterales y actualizarlas, por así decirlo" ha informado Mohammad Eslami, jefe de la agencia nuclear de Irán. La OIEA tiene todavía algunas dudas razonables sobre la información que las autoridades iraníes han facilitado.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Erdogan señala a Netanyahu como "responsable" del incremento de hostilidades

Recep Tayyip Erdogan ha denunciado un doble rasero por parte de la comunidad internacional y señala directamente a Benjamin Netanyahu como "principal responsable" del incremento en las hostilidades en Oriente Próximo. Lo acusa directamente de haber "bombardeado a personas que esperaban para comprar ayuda, ha cometido genocidio ante los ojos de todo el mundo durante 193 días y mostrado todo tipo de descaro para reducir la presión pública". El presidente turco señala que que las "únicas víctimas" son los ciudadanos palestinos de la Franja de Gaza y ha pedido más compromiso a la comunidad internacional, en especial a los países árabes e islámicos, para con ellos. "Nosotros continuaremos empujando todas las puertas y haremos todo lo que podamos".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Erdogan recibirá el sábado al líder político de Hamás

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía recibirá el próximo sábado al líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. "El fin de semana recibiré al líder de la causa palestina. Debatiremos una serie de cuestiones". La Unión Europea, EEUU e Israel consideran al grupo de Hamás como una organización terrorista, sin embargo el ejecutivo turco lo califica como "movimiento de liberación" del pueblo palestino. Erdogan ha llegado a compararlo con las Kuvâ-yi Milliye (Fuerzas de la Nación), unas milicias nacionalistas irregulares fundadas en 1918 para liberar a Turquía de las fuerzas aliadas (griegas, francesas, británicas, italianas y armenias) que la ocuparon tras la Primera Guerra Mundial. Además Turquía se ha mostrado muy crítica con Israel. "El Estado terrorista de Israel comete genocidio desde el 7 de octubre. Con el apoyo de Occidente, Israel lleva a cabo con arrogancia una masacre que se escribirá con vergüenza en la historia". Y añadió: Estuvimos al lado de nuestros hermanos y hermanas palestinos en sus momentos más difíciles. Lo que es Hamás es exactamente lo que eran las Kuvâ-yi Milliye en Turquía".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | La Casa Blanca no quiere una votación por separado de la ayuda para Israel y Ucrania

Estados Unidos se ha comprometido a estudiar la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson de separar en cuatro partes la votación del presupuesto para Ucrania, Israel y Taiwán, además de financiación para la seguridad fronteriza. La Casa Blanca no quiere ver un acuerdo aislado pero lo estudiará. "Vamos a ver los detalles de lo que está planeando. Pero hemos sido muy claros: queremos ver todas las partes de las que ha hablado el presidente conseguir esa financiación realmente importante (...). No queremos ver un acuerdo aislado. Queremos que todos estos elementos avancen".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Cameron dice que Israel tiene la decisión tomada

Israel tiene su decisión tomada. Así de claro lo ha dejado David Cameron un día después de pedir a Benjamin Netanyahu, que "mantuviera la calma". "Lo correcto es haber dejado claras nuestras opiniones sobre lo que debería suceder a continuación pero está claro que los israelíes han tomado la decisión de actuar", ha dicho Cameron. El ministro de Exteriores británicos ha esperado que al menos esa respuesta se haga "de una manera que contribuya lo menos posible a agravar la situación". La oficina de la Presidencia israelí ha emitido un comunicado en el que ha defendido la necesidad de que "el mundo entero" actúe "con determinación y decisión" frente a la "amenaza" del "régimen iraní".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Al menos 6 heridos por un proyectil lanzado desde el Líbano

El impacto de un proyectil en Arab al Aramshe deja al menos a 6 personas heridas. El servicio de ambulancias de la Magen David Adom informa a través de Telegram de que uno de los afectados se encuentra en estado grave, otro moderado y cuatro están heridos de levedad. Estos ataques se han producido después de que Tel Aviv bombardease "instalaciones militares" de Hezbolá al sur de Líbano. El partido-milicia chií libanés ha reclamado la autoría del ataque y ha subrayado que el objetivo ha sido un edificio usado por el Ejército de Israel.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | El Papa denuncia las torturas "inhumanas" a los prisioneros de guerra

Insiste el Papa en poner fin a la guerra con un nuevo llamamiento por la paz en "Palestina, en Israel" y "en la atormentada Ucrania". Además, el Pontífice denuncia torturas "inhumanas" a los prisioneros. "Que el Señor mueva la voluntad para liberarlos a todos. Y hablando de prisioneros, me vienen a la mente los que son torturados. La tortura de los prisioneros es una cosa fea. No es humano. Pensemos en tantas torturas que hieren la dignidad de la persona. Y a muchos que son torturados. Que el Señor los ayude y los bendiga a todos", ha dicho el Papa en su audiencia del miércoles. Francisco ha completado también el ciclo de catequesis dedicado a las virtudes cardinales poniendo el foco en la templanza que en griego significa "poder sobre sí mismo", es decir, saber comportarse según una "justa medida".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | El PSOE llevará al Congreso incrementar la aportación para UNRWA

El martes de la semana que viene el Pleno del Congreso votará una propuesta del PSOE con la que se pide incrementar los fondos destinados a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. Algunos países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos o Austria suspendieron sus aportaciones por la supuesta participación de 12 trabajadores de UNRWA en el brutal ataque terrorista de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre. El PSOE defiende que la situación en la Franja de Gaza es "cada vez más extrema" y pone el foco en que "los civiles palestinos dependen exclusivamente del apoyo de la UNRWA sobre el terreno".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Confirman contactos para la liberación de la tripulación de buque incautado por Irán

Noticias de la tripulación que viaja en el MSC Aries que el pasado sábado fue incautado por Irán. A través de un comunicado, la compañía ha confirmado que se encuentra bien y ha agregado que hay "discusiones" en marcha con las autoridades iraníes para intentar lograr su liberación.

El buque fue incautado en el "estrecho de Ormuz, cuando transitaba por aguas internacionales" y en él hay 25 tripulantes. La Guardia Revolucionaria aseguró que el buque con bandera portuguesa estaba vinculado con el grupo Zodiac propiedad en parte del millonario israelí Eyal Ofer. Este martes, Portugal convocó al embajador iraní en Lisboa para protestar por los recientes ataques contra Israel y reclamar la "liberación inmediata" del 'MSC Aries'

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | " El odio hacia Estados Unidos y el régimen sionista es mayor que nunca"

Ebrahim Raisi asegura que la operación 'Promesa Verdadera' ha servido por un lado para derrumbar "la falsa hegemonía del régimen sionista" y por otro para que todo el mundo sepa de "la autoridad de las Fuerzas Armadas de Irán". "La Guardia Revolucionaria y el Ejército castigaron al régimen sionista con una acción racional, sabia, calculada y precisa" manifestó para después añadir que "fue una declaración a todo el mundo", y "especialmente a los estadounidenses y otros aliados del régimen sionista" de que "la gran nación de Irán está preparada y de que las Fuerzas Armadas tienen competencias, equipamiento, fe y poder". Además ha aventurado que "a día de hoy, el odio hacia Estados Unidos y el régimen sionista a nivel mundial es mayor que nunca y el apoyo a la resistencia contra la opresión del régimen ha aumentado igualmente, lo que es una victoria del discurso de la resistencia islámica, las Fuerzas Armadas iraníes y la nación iraní, como estandarte frente al sistema de dominación".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Catar cree que hay "estancamiento" en los trabajos para una tregua

"Momentos sensibles" y "algún estancamiento", así están las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza según el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahman. "Desafortunadamente las negociaciones atraviesan momentos sensibles (...) padecen algún estancamiento" dijo. Esta apreciación llega después de que el Gobierno israelí haya pedido a más de 30 países nuevas sanciones contra Irán así como que designen a la Guardia Revolucionaria como "una organización terrorista",

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Irán lanza una nueva advertencia

Irán lanza una nueva advertencia al señalar que tiene los cazas de combate rusos Sukhoi Su-24 listos para "golpear objetivos" si el "enemigo" comete errores estratégicos. El comandante de las Fuerzas Aéreas iraníes, el general de brigada Hamid Vahedi ha avisado de que "Si el enemigo comete un error estratégico, recibirá un golpe que no podrá responder". Además añadió: "Les recomiendo que no hagan nada que resulte una gran ofensiva por parte de las fuerzas armadas iraníes".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | El presidente de Turquía culpa a Netanyahu del conflicto

El presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este pasado martes que el responsable de la escalada de tensión en Oriente Medio es el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu: "Israel está intentando provocar un conflicto regional, y su ataque a la embajada de Irán en Damasco fue la gota que colmó el vaso", expresó el mandatario en una conferencia de prensa en Ankara tras una reunión de su gabinete.

La agencia AJN ha advertido de que son posibles nuevos conflictos regionales mientras que continúen "la crueldad y el genocidio" en Franja de Gaza.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Aumenta el número de muertos en Franja de Gaza

En mitad de las tensiones que se están viviendo en Oriente Próximo debido al ataque de Irán a Israel, la ofensiva en Franja de Gaza por parte de este segundo país no cesa. El Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamás, ha actualizado datos de muertos y heridos y ya son 33.899 fallecidos y 76.664 heridos. En las últimas 24 horashan muerto 56 palestinos y unos 89 han resultado heridos debido a ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel.

La cartera ministerial ha señalado que en las últimas horas, "la ocupación israelí cometió seis masacres contra familias en la Franja". La agencia de noticias palestina Wafa ha indicado que al menos seis civiles murieron y varios resultaron heridos en un bombardeo contra un grupo de personas que estaban en el mercado de Al Sheij Radwan, al norte de la Franja. Además, varios aviones de origen israelí han atacado un laboratorio de fabricación de medicinas de la localidad, según ha indicado la anterior agencia mencionada. En Rafah, un misil ha impactado contra una casa que ha provocado siete muertes más.

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Reunión del presidente de Israel con Reino Unido y Alemania

Isaac Herzog, presidente de Israel, se ha reunido este miércoles en Jerusalén con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y con su homóloga de Alemania, Annalena Baerbock. Se trata de una visita diplomática para mostrar apoyo tras el ataque de Irán.

Herzog ha abierto la conversación agradeciendo la posición de Reino Unido y Alemania de apoyo a Israel y señala que "todo el mundo debe trabajar con decisión y desafío contra la amenaza que plantea el régimen iraní, que busca socavar la estabilidad de toda la región".

En un comunicado lanzado posteriormente a la reunión, se ha indicado que Herzog ha subrayado elementos como "su compromiso de defender a su pueblo", el de "devolver a los 129 rehenes que siguen en Gaza" y el de "continuar avanzando y mejorando la ayuda humanitaria" en el enclave.

Por su parte, el ministro británico ha destacado la importancia de que Israel no "intensifique" la tensión en Oriente Medio y ha pedido al presidente israelí que piense "tanto con la cabeza como con el corazón", según ha informado EFE a través de Radio Times. Cameron ha querido hacer hincapié en que ha sido Israel quien ha salido victorioso de ese ataque: "Lo mejor que se puede hacer en el caso de Israel es reconocer que ha sido un fracaso para Irán".

La ministra de Alemania viajó con el objetivo de incentivar la desescalada de tensiones y ha aprovechado la visita para calificar el ataque de Irán como una ofensiva "sin precedentes" y que "ha situado a toda la región al borde del abismo".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Irán está escoltando a buques en el Mar Rojo

La tensión en Oriente Próximo se traslada también al comercio, sobre todo en el Mar Rojo, donde el comandante de la Armada de Irán ha afirmado este miércoles que buques militares están escoltando a navíos comerciales iraníes. Esto se debe sobre todo al intercambio de ataques y amenazas que están protagonizando Irán e Israel. "Las flotas del Ejército de la República Islámica de Irán están cumpliendo una misión de escolta a nuestros barcos comerciales", dijo el militar a la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní.

El comandante ha señalado que están preparados "para proteger también a otros barcos de otros países".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | "Si Israel comete la más mínima agresión, recibirá una respuesta feroz"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha aprovechado el Día Nacional del Ejército del país para hablar sobre el ataque a Israel. Ha asegurado que la operación ha destrozado la imagen de "invencibilidad de Israel" y ha demostrado que su poder "es como una telaraña".

Ante una posible respuesta de Israel, el presidente iraní ha señalado directamente a Estados Unidos y asegura que para ellos "la opción militar no está sobre la mesa" y que esto se debe a la "autoridad de nuestras Fuerzas Armadas".

Raisí ha subrayado que el ataque del pasado sábado fue "limitado" y que la operación podría haber sido más amplia ya que alega que fue "una acción limitada y no integral", ya que "si fuese una acción a gran escala, habrían visto que o quedaría nada del régimen sionista". En última instancia, ha advertido, de nuevo, que si Israel comete "la más mínima agresión" en Irán, "recibirá una respuesta feroz y severa".

Ataque Irán - Israel, última hora en directo | Irán muestra poderío militar en el Día Nacional del Ejército

En medio de las tensiones que están surgiendo en el mundo entero por el ataque de Irán a Israel hace unos días, Irán exhibe este miércoles a sus Fuerzas Armadas en varios desfiles con motivo del Día Nacional del Ejército.

El contexto de este desfile hace que sea un acto que llame más la atención que otros años. Teherán y otras capitales del país son escenario hoy de distintas paradas m ilitares donde participan fuerza terrestres, aéreas, marítimas, drones, tanques y misiles.

El presidente iraní, Ebrahim Raisí ha aprovechado la ocasión, según informa EFE, para volver a alabar el ataque del pasado sábado a suelo israelí. Donde se usaron 300 misiles y drones en represalia al bombardeo que el ejército de Israel llevó a cabo contra una embajada iraní en Damasco el pasado 1 de abril. "La (Operación) ‘Promesa Verdadera’ destrozó la imagen de invencibilidad de Israel y demostró que su poder es como una telaraña", dijo el mandatario en un discurso en Teherán.

Ataque Irán - Israel, en directo | Estados Unidos podría frenar que Palestina sea miembro de la ONU

La votación sobre si Palestina entra o no en la ONU como miembro de pleno derecho se llevará a cabo mañana jueves, durante todo el día. Fuentes del Consejo han informado a EFE que la condición de Palestina como Estado pleno cuenta con una mayoría aplastante en el Consejo,"salvo dos o tres países". Sin embargo, el impedimento que podría tener esta resolución para salir adelante es que uno de esos países es Estados Unidos, que tiene derecho a veto y que, por tanto, podría abortar esta operación.

¿Podría pasar esto? Si Estados Unidos veta la resolución, esto significaría que sería un país contrario a la voluntad de la mayoría de la comunidad internacional. Si esto pasa, no evitaría que la resolución pase a la Asamblea General, donde por una reciente reforma del reglamento, desembocan todos los temas que se vetan en el Consejo.

Se estima que el Estado palestino tenga el apoyo de 138 países.

Ataque Irán - Israel, en directo | El Consejo de Seguridad de la ONU vota si o no a Palestina miembro de la ONU

Mañana tendrá lugar una votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre si entra o no Palestina como estado de pleno derecho de la ONU. Una petición que se presentó por primera vez en 2011 pero que ni siquiera se llegó a votar. Este pasado martes, Argelia puso en el borrador de resolución a disposición de los estados miembros del Consejo, esta petición: "Habiendo examinado la petición del Estado de Palestina para su admisión en la ONU, el Consejo recomienda a la Asamblea General que sea admitido como miembro de Naciones Unidas", señala el texto de esa resolución filtrado en las últimas horas".

Esta sesión ocupará todo el día del jueves: por la mañana intervendrán los 15 miembros del Consejo y los países que han solicitado participar (España entre ellos, con portavocía en el ministro de Exteriores, José Manuel Albares). Por la tarde se llevará a cabo la votación.

Ataque Irán - Israel, en directo | Israel enseña los misiles de Irán que cayeron en su territorio

"Más de 880 libras de explosivos en un solo misil balístico", así relata las Fuerzas de Defensa de Israel cómo son las armas con las que Irán atacó Israel el pasado sábado. Señalan que "alrededor de 120 fueron disparados por Irán contra Israel".

En el vídeo que publica el ejército del país hebreo, muestran los misiles que cayeron en suelo israelí y señalan que "el mundo debe reconocer que el ataque de Irán podría haber terminado de manera muy diferente" y que esto no sucedió debido a los "avanzados sistemas de defensa aérea y a la ayuda de nuestros socios internacionales".

Ataque Irán - Israel, en directo | Israel sigue matando enemigos: elimina a dos comandantes de Hezbolá

El ejército de Israel, mediante redes sociales, ha comunicado la eliminación de un comandante del sector costero de Hezbolá y un alto funcionario en varios puestos del ala militar del grupo chií, Ismail Yusuf Baz. Este último, las Fuerzas de Defensa de Israel han informado que participó en la promoción y planificación de lanzamientos de cohetes y misiles antitanque hacia Israel desde la zona costra del Líbano.

Ataque Irán - Israel, en directo | Israel continúa la ofensiva en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan con el ataque en Franja de Gaza. En las últimas 24 horas, el ejército en un comunicado alega haber atacado con cazas más de 40 objetivos "terroristas", como lo son los puestos de observación e infraestructura militar.

Las actividades militares están ahora ubicadas sobre todo en el centro de Gaza, con el objetivo de "eliminar a los terroristas y destruir su infraestructura". Esto se produce después de días de ataques en el norte del campamento de refugiados de Nuseirat, según informaron fuentes médicas. En el comunicado se señala también que aviones militares mataron a "varios" combatientes, entre ellos a un grupo que operaba un dron armado con el que pretendían atacar a militares de Israel. También fueron bombardeados varios lanzacohetes que estaban "listos para ser lanzados hacia territorio israelí".

A modo de resumen, se han eliminado, según estas fuentes israelíes, trampas explosivas, puestos de observación e infraestructura subterránea empleada por Hamás.

Ataque Irán - Israel, en directo | Israel tiene en sus manos la ampliación del conflicto

El Pentágono subrayó este martes que evitar una ampliación del conflicto en Oriente Medio dependerá de la magnitud de la respuesta de Israel. Es decir, si el país decide contraatacar Irán y, sobre todo, cómo responde el país a este contraataque. "Sin entrar en hipótesis, mucho dependerá de lo que suceda exactamente y de cómo podría responder Irán", indicó en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el general brigada Pat Ryder.

Destacó, además, que Estados Unidos mantiene un contacto frecuente con Israel y sus socios en la región. Sin embargo, no ha respondido las dudas sobre si el país espera que Israel avise con antelación de la respuesta: "la decisión es soberana de Israel, fueron atacados por Irán en una ofensiva sin precedentes, con más de 300 amenazas aéreas", sentenció Ryder.

Ataque Irán - Israel, en directo | Japón pide a Israel que no se precipite con su respuesta a Irán

Japón se une a los países que piden prudencia a Israel en el contexto de su respuesta a los ataques iraníes del pasado sábado en territorio israelí. Concretamente ha sido la ministra de Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa la que ha expresado a su homólogo israelí, Israel Katz, que "si la tensión aumenta, podría salirse de control" y eso es algo que, según ha señalado, "no interesa a la comunidad en su conjunto, incluido Japón, por no mencionar al de Israel y su pueblo".

La ministra ha insistido en la necesidad de contención de Israel y también señala la condena de Japón a los ataques y a la escalada de tensión.

Ambos ministros de Exteriores hablaron también de la situación en Gaza y especialmente sobre la ofensiva en Rafah, a la cual Kamikawa pide "un alto el fuego inmediato para que se garantice un entorno propicio para las actividades de asistencia humanitaria de manera sostenida y se pueda liberar a los rehenes". En el comunicado sobre esta charla entre ambos, no refleja las respuestas del ministro israelí pero sí que señala que ambos países acordaron mantener una comunicación.

Ataque Irán - Israel, en directo | Estados Unidos sigue insistiendo en que no quieren un aumento de la tensión en la zona

La comunidad internacional sigue insistiendo en una desescalada del conflicto. En este caso, ha sido el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, quien ha mantenido llamadas telefónicas con el ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz con el objetivo de recalcar la posición de Estados Unidos sobre que se opone a que el conflicto se vaya extendiendo.

Se une así al portavoz del Departamento de Estado de su país, Matthew Miller, que señaló la posición de estar "comprometidos con la defensa de Israel" pero sin que esto suponga "una escalada del conflicto".

Ataque Irán - Israel, en directo | Llamamiento de la ONU a Irán para una desescalada

"Hay que poner el foto en traer la paz a Oriente Medio", señaló este pasado martes Antonio Guterres, secretario general de la ONU que también ha pedido al ministro iraní de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, una desescalada en la tensión que envuelve la zona.

"El secretario general reiteró al ministro de Exteriores (iraní) los puntos que había señalado en sus propias observaciones ante el Consejo de Seguridad en relación con la serie de ataques iraníes contra objetivos militares israelíes y los ataques armados contra los edificios diplomáticos iraníes en Damasco. Guterres hizo un llamamiento para que se desescalara urgentemente la situación y se volviera a centrar la atención en llevar la paz a Oriente Próximo", ha señalado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

Ataque Irán - Israel, en directo | Estados Unidos y la Unión Europea impondrán nuevas sanciones contra Irán

Estados Unidos y la Unión Europa están haciendo preparativos para ampliar las sanciones a Irán por el ataque contra Israel. Las nuevas sanciones podrían llegar "en los próximos días", según ha adelantado en una rueda de prensa la secretaria del Tesoro de EE.UU, Janet Yellen. Esta semana se llevan a cabo reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y Yellen ha asegurado que aprovechará estas reuniones para coordinar posturas con aliados con el objetivo de ampliar el régimen de sanciones.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sin embargo, sí que ha señalado que las sanciones irán dirigidas sobre todo a "su programa de misiles y aviones no tripulados, así como nuevas sanciones contra las entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y al Ministerio de Defensa".

Publicidad