Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Guerra Rusia y Ucrania

El teniente general Gan Pampols explica por qué que no resulta creíble que la guerra dure años como dice la OTAN

El teniente general Francisco Gan Pampols ha reconocido que es poco creíble que la guerra entre Rusia y Ucrania dure años.

Hace exactamente 42 días días que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania. Seis semanas en las que los ataques de los soldados enviados por el Kremlin contra la población civil de Ucrania no han cesado. En algunas ciudades como Bucha o Mariúpol se han llevado a cabo auténticas masacres.

¿Se producirá una gran ofensiva?

Los responsables de la OTAN ya han anunciado que se acerca una fase crítica en la guerra. En este contexto, el teniente general del Ejército de Tierra, Francisco Gan Pampols, ha explicado a Antena 3 Noticias que "estamos próximos a alcanzar el punto culminante".

Gan Pampols ha detallado que: "Si se consigue un objetivo estratégico que sea fácilmente identificable y con posibilidad de colocar ante una audiencia, en este caso es la de la Federación rusa, como un éxito sería el principio de un acuerdo de alto el fuego".

Al respecto, el teniente general ha matizado que un alto el fuego "no significa que cese el conflicto" sino que "se puede actuar en guerra irregular".

¿Hasta cuándo se alargará la guerra?

La Alianza Atlántica ha anunciado hoy que la guerra entre Rusia y Ucrania durará "mucho tiempo, meses o incluso años". Algo que según Gan Pampols resulta poco creíble debido a que " el nivel de desgaste de ambas partes sería inasumible".

En este sentido ha aclarado que se deben pensar en la "viabilidad real del Estado ucraniano que está en una situación complejísima. El equivalente en Medicina es que está en la UCI a pesar de que su ejército resista".

¿Qué efectos está teniendo en Rusia la invasión?

A juicio del general, la ofensiva en Ucrania también está repercutiendo en Rusia a nivel económico debido al sistema de sanciones de Occidente que operará "con toda seguridad en profundidad a medio y largo plazo". A corto plazo "no va a suponer el cese de las hostilidades en ningún caso".

¿Cuánto apoyo tiene Putin?

Sobre el apoyoque tiene el líder del Kremlin, Vladímir Putin, dentro de su país, Gan Pampols ha reconocido que "hay una paradoja difícil de explicar". En este sentido, ha hecho mención a una estadística publicada recientemente que revela que la popularidad del mandatario ruso ha crecido 20 puntos desde que se inició la guerra: "Esto hay que leerlo en clave de un Estado autoritario que controla los medios de comunicación y que ejerce una presión psicológica sobre su población, pero no hay que desdeñar la posibilidad de que lo que está entendiendo una gran parte del pueblo ruso es que se está resolviendo una situación que para ellos era de agravio".

Más sobre este tema:

Cargando....