RACHAS DE VIENTO DE HASTA 80 KILÓMETROS POR HORA
Al menos seis muertos y varios heridos en distintos estados se ha cobrado hasta el momento la tormenta invernal que azota buena parte de México y que mantiene en alerta a autoridades y a la población.
En el sureño estado de Oaxaca, dos personas fallecieron por el fuerte viento, que tiró una palmera en Huajuapan de León, causando la muerte de una mujer, y provocó la caída de un hombre que intentaba recolocar las láminas del techo de un edificio del municipio de Mariscala de Juárez.
En el municipio de San Andrés Larráinzar, en el sureño estado de Chiapas, murió José Hernández Pérez, de 27 años, y cuatro personas más resultaron heridas por la caída de un árbol en una pista de baloncesto el miércoles, informó hoy la Protección Civil estatal.
En tanto, en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, una mujer murió por el desplome de un árbol a causa de los fuertes vientos y la lluvia, que lesionó a dos personas más.
En el céntrico estado de Puebla las intensas precipitaciones hicieron que volcara un camión en la carretera Puebla-Atlixco, un siniestro en el que perdieron la vida los dos ocupantes.
Además de las víctimas mortales, hay numerosos daños materiales a lo largo y ancho del territorio mexicano, con cortes de carreteras y del suministro de electricidad, por este temporal fruto de la interacción de dos frentes fríos y la undécima tormenta invernal, que ha sorprendido especialmente en la capital del país.
Según la Secretaría de Gobernación, se tienen registrados hasta el momento a nivel nacional más de 369 municipios afectados, 1.723 viviendas con daños principalmente en techos, así como más de 1.144 caídas de árboles, postes, espectaculares y vallas. La Comisión Federal de Electricidad informó de que estaban afectados 2,8 millones de usuarios en México, si bien se restableció el servicio a más de dos millones de personas.
Las caídas de postes de luz, vallas publicitarias y árboles se repitieron en las últimas horas en Ciudad de México por los fuertes vientos, con rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora. En el Estado de México, colindante con la capital, se registró el miércoles la caída de un poste publicitario de unos 25 metros que dejó cinco heridos, uno de ellos todavía en estado grave.
Además de los vientos, se siguen registrando lluvias en distintas zonas de Ciudad de México, que han provocado cortes en el suministro de energía eléctrica, la caída de más de 600 árboles, 90 paneles de anuncios, 40 postes de luz y 5 bardas, dijo hoy el titular de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo.
Precisó que hay 70 vehículos destruidos por la caída de los arboles, daños menores en algunas fachadas de inmuebles y cristales rotos en algunos edificios, que afectan a un total de 1.500 habitantes. Ante esta situación, las autoridades suspendieron las clases de manera total o parcial en estados como Zacatecas, Veracruz, Puebla, Durango, Oaxaca o Guanajuato.
Destacó el cierre total de las instituciones educativas del Estado de México, que dejó sin aulas a 4,7 millones de estudiantes, y la suspensión de clases en los centros públicos y privados de educación básica de la capital, afectando a 1,8 millones de alumnos.