Mundo

Guerra ruso-ucraniana

Temor ante las represalias a gran escala de Putin por el asesinato de la hija de su 'cerebro' estratégico

Estados Unidos ya ha pedido a sus ciudadanos que salgan de Ucrania ante el temor que se intensifiquen los ataques rusos sobre infraestructuras civiles.

El mundo entero está pendiente de la reacción de Vladímir Putin después del atentado que mató aDaria Dugina, la hija del idealista conservador que está detrás de la estrategia militar en Ucrania. De momento Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos que salgan de Ucrania, ante el temor a que aumenten los ataques a infraestructuras civiles.

La mano derecha de Putin y ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado que "no habrá piedad" con los asesinos de la hija de Aleksandr Dugin. La Inteligencia rusa dice que el caso ya está resuelto y dan la autoría de los hechos a Natalia Vovk, una ucraniana a la que vinculan con el batallón ultranacionalista de Azov. Pese a ello, el comando ucraniano niega que Vovk pertenezca a sus filas.

El último adiós de Dugina ha tenido un carácter vengativo más que de despedida. Su padre ha afirmado que las últimas palabras de su hija fueron: "Papá, siento la guerra en mí, me siento una heroína. No quiero otro destino. Quiero -estar- con mi país, con mi pueblo; quiero estar del lado de las fuerzas de la luz". El gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski niega estar detrás tras las acusaciones del Kremlin y señalan directamente a la Inteligencia rusa.

Temor a la respuesta del presidente ruso

Crece el temor ante un incremento de las hostilidades rusas en Ucrania. En el país ruso, muchos han declarado que "es hora de comenzar una guerra de verdad". Y es que, desde el Kremlin continúan calificando la guerra en Ucrania como una 'operación militar especial'. Se sospechaba que Rusia declararía la guerra de forma oficial a Ucrania durante el 'Día de la Victoria' del 9 de mayo, pero no fue así.

¿Por qué es tan importante Dugina para el Kremlin? Se trata de la hija del ideólogo de la revolución conservadora rusa que trajo al país un retroceso en muchos derechos. Además, Aleksandr Dugin es el 'cerebro' estratégico de la guerra en Ucrania. Le llaman el 'Rasputín de Putin' pese a no disponer de ningún cargo en el gobierno.

En 2021 aseguraba el ideólogo en el documental 'Rusia, revolución conservadora' que "lo que teme Occidente es la unión de la política de derechas y la economía de izquierdas". "Vemos a los partidarios del orgullo gay en Madrid o en Berlín, y decimos 'eso nunca'. Sabemos que eso es el diablo. Somos monárquicos ortodoxos. Y cuando miramos la economía de derechas, la absoluta libertad de hacer cualquier cosa, el individualismo de Bezos y Soros, decimos: Eso nunca, sólo justicia social".

Más sobre este tema: