Guerra Israel
El ministro de Energía israelí, Israel Katz, ha dicho que "no habrá electricidad o agua" en la Franja de Gaza hasta que los rehenes capturados por Hamás sean liberados.
Siria ha denunciado este jueves el ataque de Israel en sus aeropuertos. Aunque no se conocen todos los detalles sobre ese ataque, el número de muertos continúa aumentando: Israel ha confirmado en esta jornada 1.300, prácticamente los mismos que en el lado palestino. También hay más de 338.000 desplazados. La situación es muy complicada con un gobierno nuevo y con el ejército desplegado en la frontera esperando para entrar en Gaza en cualquier momento.
Altos cargos israelíes subrayan que todavía no se ha dado la orden para una incursión por tierra, pero que se encuentran preparados. Israel, además, se niega a aliviar el asedio total sobre Gaza hasta que los rehenes sean liberados. Mientras, hay ONG que alertan sobre la situación catastrófica. De hecho, temen que la falta de electricidad convierta a los abarrotados hospitales en morgues ante la imposibilidad de atender a los heridos.
"No habrá electricidad, agua potable o combustible hasta que los secuestrados en Israel vuelvan a casa"
Precisamente, el ministro de Energía israelí, Israel Katz, ha expresado este jueves que "no habrá electricidad o agua" en la Franja de Gaza hasta que los rehenes capturados por Hamás tras la ofensiva del sábado sean liberados. "¿Ayuda humanitaria a Gaza? No habrá electricidad, agua potable o combustible hasta que los secuestrados en Israel puedan volver a casa", ha explicado de manera contundente Katz en un mensaje a través de 'X'. También recalca que el "humanitarismo es para el humanitarismo", a la vez que especifica que "nadie puede enseñar moralidad" a Israel.
Con los datos sobre la mesa, se estima que alrededor de 150 personas fueron secuestradas por el grupo armado palestino y trasladadas a la Franja de Gaza en la incursión del sábado y que se ha saldado con más de 1.200 muertos en Israel. Este mismo jueves, el Ejército israelí ha precisado que son 81 las familias a las que se le ha notificado el secuestro de sus familiares a manos de Hamás. Los milicianos apuntan a unos 130 rehenes.
"Somos conscientes de que existe incertidumbre pero tratamos de entender lo que pasa sobre el terreno y debemos ser precisos a la hora de informar", ha dicho el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.