Europa
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell ha resaltado que estos ataques "confirman la necesidad de evitar una escalda".
Europa vuelve a llamar a la contención, con los ojos puestos en Oriente Próximo, donde continúa el pulso entre Israel e Irán que en el peor de los escenarios podría desembocar en una guerra a gran escala, aunque ninguna de las potencias aliadas parece estar dispuesta a permitir este escenario.
Ha sido esta madrugada cuando se ha producido el último intercambio de ataques, que parece confirmar, al menos por el momento, que Israel estaría evitando una gran ofensiva. Así lo ha considerado la Unión Europea, que afirma que el ataque con drones contra los alrededores de la ciudad iraní de Isfahán ha sido "menor y "limitado", y en línea con los llamamientos a la "máxima moderación" hechos por la comunidad internacional al gobierno israelí.
Quien también se ha querido pronunciar ha sido el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que se encuentra en Italia con motivo de la reunión de ministros Exteriores del G7. Borrell ha subrayado que estos ataques "confirman la necesidad de evitar una escalda", advirtiendo que "cualquier cálculo erróneo", puede llevar a un repunte de la violencia y a una guerra regional.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen también ha insistido desde Finlandia, apuntando: "Hay que hacer todo lo posible para que las partes eviten la escalada en la región".
Por su parte, los 27 se han comprometido a aprobar más sanciones contra el sector de los drones y misiles iraníes y países aliados, con el fin de respaldar Israel, y convencer a Netanyahu de actuar con mesura. A pesar de todo, hace tan solo unos días, el primer ministro agradeció "a nuestros amigos su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones por nosotros mismos".
Paralelamente, ayer tuvo lugar la votación para admitir a Palestina como estado de pleno derecho en la ONU, que como anunció unas horas antes el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, se saldó con el veto de Estados Unidos, quien considera que la conformación del Estado Palestino debe surgir a través de la negociación directa entre Israel y Palestina.
No obstante, no quedó allí. Según informa EFE, Washington también habría amenazado con "retirar" la financiación norteamericana a la ONU, si esta llegaba a permitir el ingreso total de Palestina.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com