Mundo

OTAN

La UE teme una ola de sabotajes rusos en Europa

El servicio de inteligencia alemán y la OTAN han alertado a varios países sobre próximos ataques con bombas, incendios o ciber-ofensivas, comandados desde Moscú. Lo destapa el Financial Times, que habla de un riesgo inminente y alerta de un alto potencial de daños humanos y materiales.

En las últimas semanas se han producido varios sucesos en países europeos que no tienen una explicación lógica. Los servicios de inteligencia siguen el rastro y creen que la mano de Rusia podría estar detrás de todos ellos. Formarían parte de una oleada de ataques contra Europa a través de múltiples vías. Atentados encubiertos, incendios provocados o ataques contra infraestructuras críticas serían las maniobras que los servicios rusos estarían desplegando, para minar el apoyo occidental a Ucrania.

Rusia lleva años tratando de desestabilizar a los países comunitarios. Lo hace continuamente, pero la cercanía de las elecciones europeas habría llevado al Kremlin a preparar una ola más potente. Lo destapa el diario británico Financial Times, que habla de "ataques inminentes" en diferentes estados miembros "con un alto potencial de daños humanos y materiales". Unas ofensivas que se llevarían a cabo en forma de atentados con bombas, incendios intencionados o ciberataques masivos.

El periódico británico hace repaso de algunos altercados que podrían formar parte del plan ruso. En el Reino Unido se ha vivido recientemente el incendio de un almacén que contenía cargamentos destinados a Ucrania. En Suecia, los servicios de seguridad están investigando varios descarrilamientos de trenes, que podrían ser actos de sabotaje. Y en Alemania, se ha detenido a dos ciudadanos germano-rusos por haber planeado potenciales ataques contra una base militar estadounidense. Se sospecha que estos dos hombres tenían vínculos con los servicios secretos del Kremlin. Y, así, se suman muchas otras acciones similares en Francia, Chequia o Estonia, lo que da una muestra de que los objetivos están diseminados a lo largo de todo el territorio comunitario.

"Nuestra evaluación muestra un aumento significativo del riesgo de actos de sabotaje, controlados por el estado ruso. Moscú ahora se siente cómodo llevando a cabo operaciones en suelo europeo con un alto potencial de daños”, ha dicho Thomas Haldenwang, jefe de la inteligencia interna alemana. Haldenwang ha pedido a sus colegas un esfuerzo mayor para intensificar la vigilancia contra este tipo de actos.

La OTAN alerta de la oleada de ataques rusos

La OTAN también ha alertado del incremento de los riesgos. La semana pasada emitió un comunicado en el que manifestaba "su profunda preocupación por las acciones híbridas de Rusia, que constituyen una amenaza para la seguridad de toda la Alianza". La inteligencia de la OTAN cree que todo forma parte de una campaña cada vez más intensa de actividades desestabilizadoras, que ya se han dejado notar en hasta en 7 países aliados. Entre los ataques, se destacan acciones de propagación de desinformación, sabotajes, actos de violencia o interferencias cibernéticas y electrónicas.

Los expertos analizan qué puede buscar Rusia con todo esto. Keir Giles, consultor del grupo de expertos Chatham House, aseguraba en el FT que "ha habido un aumento real de la actividad rusa en Europa. No sabemos todavía si los rusos le están dedicando más recursos a estos ataques o si la contrainteligencia occidental simplemente ha mejorado sus técnicas a la hora de detectarlo y detenerlos". Pero lo que queda claro es que están sucediendo muchas cosas que tienen todas el mismo patrón. Y la mano de Rusia está, cada vez más, al descubierto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com