Guerra Rusia Ucrania
Ucrania insiste en que no cederá "ni un centímetro" de su territorio a los rusos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que la situación en el frente muy "difícil" porque la intensidad de los combates no ha disminuido. A pesar de ello, las fuerzas ucranianas no ceden "ni un centímetro" de tierra, y ha reconocido que "paso a paso" avanzan para "el regreso de la bandera ucraniana".
El ejército de Putin cada vez tiene más problemas para ganar posiciones en suelo ucraniano, algo que ya lo reconocen, incluso, en la televisión rusa. "Según militares en el frente, estamos avanzando 3 centímetros al día. Sin comentarios", ha dicho un dirigente. La cara de sorpresa de la presentadora al escuchar las palabras lo dice todo.
El ejército ruso solo avanza 3 centímetros al día
Mientras tanto la Unión Europea ha vuelto a reforzar su compromiso con Ucrania con el envío de otros 18.000 millones de euros. Estos fondos servirán para ayudarles a enfrentarse a la agresión rusa. "La UE estará del lado de Ucrania el tiempo que haga falta", ha asegurado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
Gracias a este nuevo paquete, Ucrania "podrá seguir pagando salarios y pensiones y mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas para personas realojadas. También permitirá a Ucrania garantizar la estabilidad macroeconómica y restaurar la infraestructura crítica destruida por Rusia, como la infraestructura energética, los sistemas de agua, las redes de transporte, las carreteras y los puentes", han explicado desde Bruselas.
Los 27 ya han mostrado su intención para que el primer pago de las ayudas llegue a Ucrania "cuanto antes", sobre enero del próximo año.
Situación diferente es la de Rusia, cuyas expectativas económicas no parecen muy alentadoras. El Banco Central de Rusia (BCR) ha pronosticado que la actual recesión de la economía nacional se agravará en el cuarto trimestre del año con una contracción del 7,1 %.
Los expertos predicen una caída del PIB ruso de entre un 3 y un 3,5 % para este ejercicio, un porcentaje muy alejado de las previsiones macroeconómicas sobre el 6% que predijo el organismo en el mes de julio.