20.000 MILILITROS DE AGUA

Taiwán detecta un vertido de agua radiactiva que comenzó hace tres años

El Poder de Control, organismo encargado de fiscalizar al Gobierno de Taiwán, informado de que en los últimos tres años se ha producido un vertido de agua radiactiva en una planta nuclear cercana a la zona más poblada de Taiwán, 20.000 mililitros de agua en concreto.

Los reactores 1 y 2 de la Planta Nuclear de Jinshan, situada en el Nuevo Taipei, han vertido en total 20.000 mililitros de agua con sustancias radiactivas, tales como el cesio-137, el cobalto-60 y el manganeso-54, señala el informe del organismo.

La empresa eléctrica Taipower, que opera la central, ha ofrecido explicaciones inconsistentes con los estudios del Consejo de Energía Atómica de Taiwán, agrega el informe, que también señala otros dos fallos en el almacenamiento de combustible.

Funcionarios de Taipower aseguran que el agua no procede de los reactores sino de la condensación del agua de limpieza de la central nuclear. Taipower, según el informe, ha retrasado más de 10 años la construcción de instalaciones para almacenar temporalmente los residuos nucleares y dice haber perdido un informe sobre el manejo de éstos, encargado al laboratorio Pacific Northwest National de Estados Unidos.

Esta censura del organismo isleño ocurre cuando la isla debate el futuro de su cuarta central nuclear, casi acabada de construir pero cuyas operaciones rechazan tanto grupos ecologistas como la oposición. Taiwán dispone en la actualidad de tres centrales nucleares en activo, con cinco reactores.

Más sobre este tema: