Reino Unido
Jono Lancaster es un hombre de 38 años de West Yorkshire con síndrome de Treacher Collins, una condición congénita que afecta a los huesos y tejidos de la cara.
Jono Lancaster nació hace 38 años en West Yorkshire (Reino Unido) con el síndrome de Treacher Collins. Esta extrañísima anomalía hace que los huesos y tejidos de su cara no estén bien formados. Por su apariencia facial, sus padres lo abandonaron en el hospital tan solo 36 horas después de haber nacido.
Cinco años después, Jono conoció a Jean Lancaster, la que sería su madre adoptiva y su principal apoyo en la vida. Vivió y creció feliz junto a ella y a sus otros hermanos, que también eran niños y niñas adoptados que tenían alguna discapacidad.
"Siempre supe que era adoptado y siempre tenemos una fiesta todos los años el 18 de mayo para celebrar el día de mi adopción. Cuando era más pequeño le decía a mis amigos: 'Mis padres me eligieron a mí. Tu mamá y tu papá se quedaron contigo, pero los míos me eligieron a mí'", explicó Jono.
El joven creció contento, pero siempre con la incertidumbre de no haber conocido a sus padres biológicos. Por ello, a sus 20 años decidió enviarles una carta en la que aseguraba estar dispuesto a reunirse con ellos. Dos semanas después recibió una dura respuesta por parte de sus padres: "No queremos ningún contacto y se ignorarán los intentos posteriores".
Lo que podría haber hundido a un jovencísimo Jono Lancaster, no hizo más que darle fuerzas para aceptarse a sí mismo. Apoyado en su madre adoptiva, aprendió a quererse tal y como es: "Ella siempre me dijo que no podía evitar sonreír cuando me vio por primera vez y sintió una conexión instantánea cuando me abrazó".
En el colegio, Jono tuvo muchos amigos, pero en la adolescencia sufrió bullying por su apariencia física. Con 20 años comenzó a trabajar en un club nocturno, algo que le aportó un nuevo nivel de confianza. Además, en ese momento una relación amorosa efímera le ayudó a cambiar su percepción de sí mismo, puesto que fue la primera vez que escuchó de su pareja las palabras: "Me encanta tu cara".
Ahora Jono se dedica a compartir su historia por todo el mundo. Además, a través de una organización benéfica que él mismo ha creado, 'Love Me Love My Face Foundation', busca crear conciencia sobre el síndrome de Treacher Collins y brindar apoyo a individuos y familias afectados por afecciones craneofaciales.
Asimismo, Jono ha publicado recientemente un libro titulado 'No todos los héroes llevan capa', en el que profundiza en sus experiencias y comparte lecciones de amor propio y aceptación. Es un testimonio que muestra cómo una actitud positiva y el apoyo de los seres queridos pueden transformar la adversidad en empoderamiento.
El síndrome de Treacher Collins es una condición congénita caracterizada por las malformaciones craneofaciales, ya que afecta los huesos y tejidos de la cara. Solo un niño de cada 50.000 sufre esta anomalía.
Está causada por una mutación en los genes responsables de la formación de proteínas y que tienen un importante papel en cómo se desarrollan las células óseas y tisulares al principio del embarazo. Esta mutación se puede desarrollar esporádicamente o por la transmisión hereditaria del gen defectuoso, que impide la correcta formación de los huesos del cráneo, los pómulos y la mandíbula.