DURANTE LA MADRUGADA
Al menos 72 personas han muerto y unas 400 han sido atendidas con síntomas de asfixia tras un supuesto ataque químico perpetrado este martes cerca de la localidad siria Jan Sheijun, situada en la región de Idlib y controlada por las fuerzas rebeldes, según la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM).
La UOSSM ha informado del nuevo balance en su cuenta de Twitter, desde donde había advertido previamente de los numerosos casos de "ahogamiento y asfixia" tras una serie de ataques aéreos en la zona. La organización informó de que tenía efectivos sobre el terreno para intentar "salvar a las víctimas".
Los activistas en el norte de Siria han publicado imágenes en las redes sociales en las que se muestran a supuestas víctimas con espuma alrededor de la boca y a los equipos de rescate rociando con agua a niños prácticamente desnudos que se retuercen en el suelo. Entre los fallecidos figurarían numerosos menores.
Una fuente militar siria citada por la agencia Reuters ha negado que las fuerzas gubernamentales hayan usado este tipo de armamento, asegurando que el Ejército "no usa ni ha usado" armas químicas "ni en el pasado ni en el futuro". El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que, tras la "masacre" por el ataque químico, los aviones militares han seguido golpeando Jan Sheijun.
Ocho muertos en un bombardeo por aviones no identificados
Este martes han muerto ocho personas en otro bombardeo perpetrado por aviones de guerra no identificados contra un mercado situado en el norte de la provincia septentrional de Ideb, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El ataque, que tuvo lugar en Salqin, en el norte de Idleb, causó también varios heridos, aunque la ONG no especificó la cifra.
El Observatorio no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay heridos en estado grave. La ONG añadió que también hubo bombardeos en otras zonas de Idleb, como Yisr al Shogur, donde perecieron cinco personas y otras quince resultaron heridas.
Asimismo, informaron de un ataque realizado por las fuerzas del régimen sirio en el pueblo de Quqfin, en el sur de Idleb, en el que al menos dos niños perdieron la vida. Según la ONG, la zona de Kafatain en esta provincia siria se vio afectada, aunque por el momento no hay cifras de víctimas.