Estados Unidos
El Tribunal Supremo de Estados Unidos declara inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado. Este fallo le facilita el camino para resultar elegido como el candidato de su partido a la presidencia.
Los magistrados del Tribunal Supremo, donde los conservadores tienen mayoría, explican citando la Constitución que es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14, que fue utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump.
El Tribunal Supremo de Colorado consideró que Donald Trump participó en un intento de "insurrección", hecho que lo descalifica para ocupar cargos públicos, según lo que se establece en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución, una enmienda aprobada en el año 1868, después de la Guerra Civil en Estados Unidos. Su objetivo fue prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación pudieran acceder al poder.
"Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia", se puede leer en el fallo.
La decisión resultó unánime, hecho que marca la intervención más directa del Tribunal Supremoen unas elecciones desde la decisión Bush v. Gore, que solucionó una disputa sobre los votos en Florida.
A principios de febrero, se llevó a cabo una audiencia para escuchar los argumentos de las partes sobre el caso de Colorado. En aquel momento ya se mostraron reticentes acerca de las implicaciones que podría tener a nivel nacional la expulsión de Trump de las primarias de ese estado, sobre todo de cara a las elecciones de noviembre.
Los jueces más progresistas, y también los más conservadores, mostraron su incomodidad en las intervenciones con el hecho de que estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.
Tras conocer el fallo del Tribunal Supremo, Donald Trump ha reaccionado asegurando que "es una gran victoria para Estados Unidos". Se prevé una comparecencia suya pronto, aunque no se conoce el momento exacto en el que se producirá.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com