Coronavirus
La pandemia de coronavirus es un desafío para todos, pero especialmente para aquellos que fueron víctima y sobrevivieron al atentado del 11 de septiembre. Casi 20 años después, los efectos de ese día todavía se sienten y situaciones como la generada por el Covid pueden aumentar esa carga, según asegura el Programa de Salud del World Trade Center (WTC)
La entidad no ha realizado hasta el mes de abril un seguimiento exhaustivo del impacto del coronavirus en los supervivientes de la tragedia. Fue el doctor Micthell Katz, responsable de Hospitales y Salud de Nueva York, quien comenzó a sentir una "gran preocupación" por el impacto del Covid en los trabajadores de la zona cero.
El Programa de Salud del World Trade Center, una iniciativa federal administrada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), no ha estado monitoreando el impacto del coronavirus en sus 77.752 socorristas inscritos y 24.297 supervivientes. Algo que los expertos consideran que deberían haber hecho puesto que muchos de ellos sufren problemas derivados de la inhalación del aire tóxico de la zona cero, lo que puede suponer un riesgo a la hora de contraer el virus.
"El Programa de Salud del WTC no está rastreando casos de COVID-19 entre nuestros miembros, así que desafortunadamente no tengo ningún dato que pueda compartir con ustedes", aseguraba Christina Spring, portavoz de NIOSH, en un correo electrónico el 8 de abril.
Sin embargo, al menos una de las clínicas del Programa de Salud del WTC sí comenzó a hacer seguimiento del impacto del virus. "Hemos tenido entre 35 y 40 casos de coronavirus en nuestro programa en Nassau y Suffolk que conocemos hasta ahora, y dos muertes", informó el doctor Benjamin Luft, director del Centro de Excelencia Clínica de Long Island para el World Trade Center.
Esta era "una muestra pequeña y no epidemiológica", pero que mostraba "una tasa de letalidad cercana al 6%, lo cual es muy preocupante", reconocía el doctor.
Actualmente, han fallecido por coronavirus 42 supervivientes del 11-S, según el Programa de Salud del World Trade Center, que reconoce que el balance real probablemente sea mucho mayor.
Desde que se empezó a hacer el seguimiento, se han detectado al menos 1.300 personas que trabajaron o vivieron en o cerca de la Zona Cero del 11 de septiembre contrajeron el coronavirus.