ÚLTIMOS MENSAJES A LOS FAMILIARES

Una superviviente del Sewol: "Mamá quizá no te lo pueda volver a decir: Te quiero!"

Los familiares están viviendo con desesperaperación los pocos progresos del rescate. Uno de los mensajes que se ha filtrado recoge como uno de los estudiantes cuyo nombre aparece en la lista de los desaparecidos intenta tranquilizar a su padre "Papá, no te preocupes. Tengo un chaleco salvavidas y estamos resguardados todos juntos".

La divulgación de los mensajes de texto que intercambiaron víctimas y familiares durante el hundimiento del buque surcoreano Sewol ha conmovido a la sociedad surcoreana, mientras los familiares viven con desesperación los nulos progresos del rescate.

"Papá, no te preocupes. Tengo un chaleco salvavidas y estamos resguardados todos juntos", escribió un estudiante de 18 años, a quien su padre respondió: "aunque el rescate está en marcha, sal por tu cuenta si puedes". El joven finalmente no pudo abandonar el buque y su nombre figura entre los 276 desaparecidos del total de 475 pasajeros, informó la cadena surcoreana MBC, que mostró capturas de pantalla de la última conversación entre padre e hijo.

Otro estudiante, temeroso de que ocurriera lo peor, escribió a su madre "quizá no te lo pueda volver a decir nunca más: te quiero", publicó el diario Kyunghyang. En este caso, el protagonista tendrá más oportunidades de expresar sus sentimientos a su progenitora, ya que se encuentra entre los 179 rescatados. La mayoría de los pasajeros del Sewol, 325, eran estudiantes de bachillerato de un mismo instituto que realizaban un viaje escolar a la meridional isla de Jeju.

Además de las declaraciones emotivas y mensajes de tranquilidad, han acaparado la atención mediática los textos que relataban los momentos de más angustia durante las aproximadamente dos horas que duró el hundimiento. "Parece que vamos a morir. El barco se está inclinando", comentó otro joven cuya suerte se desconoce en un mensaje de grupo a varios amigos cercanos mientras el Sewol volcaba poco a poco hasta los 180 grados dejando en la superficie solo un pequeño fragmento del casco. La tensión es constante en el polideportivo de Jindo, donde los familiares permanecen alojados y donde se han producido varios intentos de agresión de padres y madres desesperados a autoridades políticas y medios de comunicación.

Los familiares acusan al Gobierno de haber gestionado tarde y mal las operaciones de rescate, mientras que atribuyen tanto a políticos como a medios de propagar desinformación con un desconcertante baile de datos sobre supervivientes y rescatados durante las primeras 12 horas tras el suceso.

Más sobre este tema:

Mundo

Trump dice que se hizo una foto con Meloni "por pena" y ella responde con dureza: "Italia no suplica"

Donald Trump y Giorgia Meloni han protagonizado un encontronazo diplomático a raíz de una fotografía juntos durante la cumbre del G7. El mandatario estadounidense dice que se fotografió "por pena" con la primera ministra y ella contesta que Italia "no suplica".

Obama critica indirectamente a Trump en la inauguración de su centro presidencial en Chicago: "Ni reyes ni señores"

El expresidente aprovecha la apertura del recinto dedicado a su legado para reivindicar los valores democráticos y advertir sobre los riesgos de la polarización política sin aludir de forma explícita al actual presidente estadounidense.