Guerra Israel
Supervivientes del ataque de Hamás recuerdan cómo vivieron y sobrevivieron al ataque de Hamás en Israel el pasado mes de octubre.
El apoyo a la ofensiva en Gaza es mayoritario en Israel, pero crecen las críticas a la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Hasta ahora, no la logrado ninguno de los objetivos que anunció cuando inició los ataques contra Hamás. Unas 100.000 personas, según las organizaciones convocantes, se han manifestado en Tel Aviv para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas y un acuerdo para la vuelta de los rehenes secuestrados en la Franja de Gaza por Hamás.
Israel sigue recordando a sus 1.200 muertos por el ataque del pasado 7 de octubre. Desde entonces, más de 600 militares han muerto en la contienda. En Gaza, han muerto más de 33.100 personas y 78.500 han resultado heridas.
Los familiares de los rehenes y los fallecidos recuerdan estos seis meses de guerra en el enclave. Es el caso de Yasmin. Señala el punto exacto en el que murió su marido. Ella y sus hijas se salvaron, encerradas en el mini búnker de su casa. Entre ruinas y vestigios del horror, explica por qué tiene fuerzas para dar testimonio. "Me salvó la vida, se lo debo", asegura.
La explanada donde se celebraba el festival de música se ha convertido en un centro de peregrinación al aire libre. En el lugar se honra la memoria de los 364 asesinados y de los 44 asistentes al festival que fueron secuestrados. Fue el otro gran escenario del terror. Entre centenares de pequeños memoriales, historias como la del beduino que con su microbús salvó a 30 jóvenes.
Sobresaltado por la artillería israelí, otro superviviente del ataque al festival explica que se siente afortunado. "Sí, he tenido mucha suerte", asegura.
Se cumplen 6 meses de la guerra en Gaza que deja un trágico panorama de caos, destrucción y hambruna sin precedentes. Coincidiendo con los 6 meses de guerra Tel Aviv ha anunciado la retirada de su 98ª División del sur de Gaza, la encargada de avance terrestre por frente meridional del enclave, después de cuatro meses de combates contra las milicias palestinas concentrados en la localidad de Jan Yunis.
La retirada se ha producido a lo largo de la pasada noche, según ha hecho saber la radio del Ejército israelí en un avance confirmado después de manera oficial en un comunicado. "La división abandonó la Franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones", según la nota militar.
La 98ª División estaba formada por fuerzas de paracaidistas y por la Brigada de Comando y un regimiento de artillería de élite. Ahora mismo solo permanece operativa la brigada Nahal, con la misión de asegurar el llamado corredor de Netzarim, que cruza Gaza desde el kibutz de Beri, en el sur de Israel y frontera con el enclave, hasta la costa gazatí, y que Israel emplea para sus operaciones en el norte y en el centro de la Franja.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com