Reino Unido
El primer ministro británico y la presidenta de la Comisión Europea han anunciado el acuerdo para reformar el Protocolo sobre Irlanda del Norte en una rueda de prensa desde el Palacio de Windsor.
Este lunes, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado que someterá a votación, en el Parlamento británico, el acuerdo al que ha llegado con laUnión Europea (UE) para reformar el Protocolo sobre Irlanda del Norte, si bien no ha especificado cuándo. El jefe de Gobierno explicará el pacto esta misma tarde en la Cámara Baja.
Sunak y Von der Leyen celebran el acuerdo
El acuerdo sellado por Sunak y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha sido anunciado por ambos presidentes en una rueda de prensa en desde el Palacio de Windsor. "Creo que lo acordado hoy es algo histórico", ha manifestado la jefa del Ejecutivo comunitario, que ha asegurado que el acuerdo protege los intereses de los mercados norirlandés y el resto del Reino Unido. "Hemos demostrado que el Reino Unido y la Unión Europea pueden trabajar como socios cercanos", ha apuntado.
"Me alegra informar de que hemos dado un paso decisivo, juntos hemos cambiado el Protocolo original y hoy anunciamos el nuevo 'marco de Windsor'", ha proclamado, por su parte, Sunak, que coincidía con Von der Leyen en que "el acuerdo marca un nuevo capítulo en nuestras relaciones con la UE". "Hemos acabado con la incertidumbre para la población de Irlanda del Norte y hemos logrado preservar el delicado equilibrio del Acuerdo del Viernes Santo de 1998", ha añadido.
El acuerdo debe ser sometido a votación en el Parlamento británico
Sunak ha anunciado que someterá el acuerdo a votación. "El Parlamento celebrará una votación, en el momento adecuado, y ese voto será respetado", ha afirmado el dirigente, quien se encuentra ante la difícil tarea política de lograr el apoyo del ala más euroescéptica de los 'tories', el Partido Conservador, así como del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), que han portado la bandera de la oposición al Protocolo vigente.
El máximo responsable del DUP, Jeffrey Donaldson, ha aseverado que no dará una valoración inmediata del acuerdo entre el Reino Unido y la UE, sino que primero analizará en detalle el texto que han sellado en Windsor Sunak yVon der Leyen.
En esa misma línea, el primer ministro británico ha señalado la importancia de ceder y dedicar el tiempo que sea necesario para "estudiar el detalle del nuevo régimen" que han anunciado. Sunakdispone de una amplia mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, por lo que una rebelión 'tory' es más complicada.
Además, el líder del Reino Unido ya cuenta con el apoyo incondicional del Partido Laborista, primero de la oposición, que ya hizo saber que aportará los votos necesarios para que el acuerdo sea aprobado.
Sunak ha reiterado la importancia de analizar en profundidad el texto, aunque ha dejado claro que la prioridad es los ciudadanos de Irlanda del Norte. "En última instancia, esto no es cuestión sobre mi persona, o sobre los políticos, sino sobre la gente de Irlanda del Norte y lo que es mejor para ellos", ha afirmado.
Así, el pacto alcanzado entre Sunak y Von der Leyen necesita aún superar el juicio tanto del Parlamento británico como del bloque comunitario, aunque está por ver cuál será su proceso de tramitación.