Mundo

Sanciones a Rusia

Suiza se suma a las sanciones de la UE contra Rusia y deja a un lado su neutralidad histórica

El Gobierno de Suiza anuncia que une a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

Por primera vez en la historia, la Unión Europea (UE) va a financiar y enviar armamento a un país tercero. Los envíos se realizarán a través de Polonia. Tras la invasión rusa en Ucrania, Occidente ha respondido imponiendo sanciones a Rusia.

A estas sanciones, la mayoría económicas, se une Suiza, que abandona su neutralidad histórica, y se une a la UE. Las autoridades suizas han informado a través de un comunicado que los activos de las personas y empresas que figuran en la lista del bloque comunitario estarán bloqueados "con efecto inmediato".

"Suiza acepta plenamente las sanciones de la UE contra Rusia", expresaba el presidente suizo, Cassis, que ha señalado que es un ataque a un "país independiente", por lo que supone un ataque contra "la libertad, la democracia, la población civil y las instituciones de un país libre".

Las sanciones también incluyen al presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro, Mijail Mishustin, y el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.

También han acordado la suspensión parcial del acuerdo alcanzado con Rusia en 2009 y que permite facilitar visados a los ciudadanos rusos, si bien los titulares de pasaportes diplomáticos podrán seguir ingresando en el país sin visado.

El espacio aéreo suizo quedará, de forma temporal, fuera de servicio para todos los vuelos que salgan de Rusia, a excepción de aquellos que tengan un componente humanitario, médico o diplomático.

El Gobierno ha querido recordar que la defensa de la "paz y la seguridad", así como el respeto al Derecho Internacional "son valores que Suiza comparte con sus vecinos europeos".

Más sobre este tema: