Dinero efectivo
'E-krona', una moneda digital sueca, podría ser ya una realidad en este 2023. España se resiste a abandonar el dinero en efectivo para las transacciones diarias.
En Suecia, el uso del dinero en efectivo ha disminuido en los últimos diez años de un 39% a un 9%. Así, el país nórdico ya parece aplicar definitivamente el empleo de una moneda digital, llamada 'e-krona', que sustituirá a billetes y monedas.
En la mayor parte de la población, hay una mayoría de sectores que se decantan por usar los métodos de pago digitales, según informa la UE y el Banco de España. Así, Suecia no es el único país en interesarse por aplicar esta medida, pues Noruega o Chipre también se plantean el fomento del pago digital.
¿Por qué quieren eliminar el dinero físico en Suecia?
La iniciativa de acabar con el dinero en efectivo responde a varias cuestiones, pero la medida impulsada por el Banco de Suecia no se pondrá en marcha hasta que los políticos del país así lo decidan.
Entre los beneficios que hay si se termina con el dinero físico se encuentra la lucha contra el fraude fiscal, ya que varios expertos creen que pagando de forma digital hay un mayor control sobre las actuaciones ilegales ligadas a la economía sumergida, a la corrupción o al blanqueo de capitales, entre otras.
Por otro lado, los suecos están convencidos de que acabando con el uso del dinero en efectivo habría una mayor facilidad para pagar en países extranjeros sin que haya necesidad de cambiar de moneda, pues hasta la fecha, cada vez que viajamos a países como República Checa o Reino Unido, por ejemplo, tenemos que cambiar el dinero a la moneda local del sitio en el que nos encontremos.
Suecia podría convertirse este año en el primer país del mundo en el que resulte imposible el pago con monedas o billetes, algo que conseguirían con el objetivo de impulsar un mayor desarrollo en la innovación tecnológica y en la digitalización de las transacciones. Por lo tanto, el país escandinavo podría volver a hacer historia, ya que fue también el primer país del mundo en emitir un billete, algo que ocurrió en el año 1661 en el Banco de Estocolmo.
¿Terminará España con el dinero físico?
Nuestro país es uno de los Veintisiete de la UE que más se resisten a implementar esta medida, pues se tienen que valorar factores culturales, generacionales y tradicionales.
Un sector de la sociedad española, ligado a las zonas rurales, se muestra reticente al abandono de los pagos en efectivo, pues es cierto que estos no son igual de útiles para todas las personas. Actualmente, son muchas las personas que viven en España y no disponen de un teléfono móvil, y tampoco tienen integrados todos los conocimientos suficientes para realizar los pagos bajo el método digital.