Tierras Raras
El hallazgo de Suecia supone un golpe de suerte para la Unión Europea porque este yacimiento de tierras raras permitirá cubrir una gran parte de las necesidades europeas para producir vehículos eléctricos y aerogeneradores eólicos.
La empresa minera estatal sueca LKAB ha anunciado que ha identificado recursos minerales de más de un millón de toneladas de óxidos de tierras raras en el extremo norte del país, en el área de la ciudad de Kiruna, donde se encuentra el depósito más grande conocido en Europa.
"Hemos descubierto el mayor depósito de tierras raras"
"Hemos descubierto el mayor depósito de tierras raras de Europa, y seguiremos explorando", declaró desde el interior de la mina de hierro de Kiruna el consejero delegado de LKAB, Jan Moström.
Los minerales de tierras raras son esenciales para muchos procesos de fabricación de alta tecnología y se utilizan en vehículos eléctricos, turbinas eólicas, dispositivos electrónicos portátiles y micrófonos y altavoces. Por lo que este yacimiento podrá cubrir una "parte sustancial de las necesidades europeas" en la producción de vehículos eléctricos y aerogeneradores eólicos.
"Es posible combinar el crecimiento económico y al mismo tiempo alcanzar metas climáticas altas"
El Ministro de Energía, Negocios e Industria de Suecia, Ebba Busch, dijo en una conferencia de prensa en la mina Kurina que "la pregunta del millón es: ¿es posible combinar el crecimiento económico y al mismo tiempo alcanzar metas climáticas altas?" y se respondió a sí mismo: “La respuesta es sí. Pero los minerales críticos son esenciales para esta transición y se necesitan elementos de tierras raras para todos los vehículos eléctricos que tanto nos interesa ver en el futuro".
¿Qué contiene el yacimiento?
La exploración inicial del yacimiento llamado Per Geijer apunta a que contiene 585 millones de toneladas de mineral. La concentración de tierras raras encontrada es del 0,18 % del mineral almacenado, pero su gran volumen hace que sea potencialmente "rentable y sostenible" explotarlo para convertirlo en metales con uso industrial, explicó a EFE el jefe de estrategia de productos especiales de LKBA, David Hognelid.
Un golpe de suerte tecnológico
Las tierras raras son fundamentales para el sector tecnológico y el 80% de ellas se encuentran en China, este hallazgo es un golpe de suerte enorme para una Unión Europea que quiere aumentar su independencia del exterior, aunque estos recursos tardarán años en llegar al mercado.
El máximo responsable de LKAB auguró que habrá que esperar "uno o dos años" para saber cuándo se podrán empezar a explotar esas reservas, con los ritmos actuales requeriría "diez o quince años", pero que confía en que se pueda acelerar.