Dinero efectivo
La economía sueca apunta a convertirse en una economía completamente digital en 2023.
El dinero en efectivo pierde terreno en la mayoría de países. Ante esta situación son muchas las especulaciones que apuestan por unos u otros países como los primeros que harán desaparecer las monedas y billetes.
Parece que el más adelantado es Suecia. Según un informe del banco central sueco, Risbank, sólo las pequeñas cantidades y especialmente, los pagos realizados por personas mayores se realizan en efectivo. Parece que está desapareciendo en los hábitos de la mayoría de los suecos.
Suecia fue el primer país en introducir los billetes en 1661 y el Riksbank fue el primer banco central del mundo. Desde 2007 el dinero en efectivo en Suecia ha estado en continuo declive. A día de hoy, muchos establecimientos sólo aceptan pagos en tarjeta. Una encuesta realizada por el Riksbank durante los 10 años, concluyó que hasta 2020, la proporción de suecos que paga una compra con efectivo cayó del 40% a menos del 10%.
Los ciudadanos suecos también tienen restricciones para utilizar el dinero en efectivo según la cantidad. Desde junio de 2021 no pueden relizar operaciones con dinero físico por un importe superior a 1.000 euros. Ante esta medida, algunos núcleos rurales pidieron que el cambio hacia los métodos de pago digitales fuese más despacio. Alegan que son métodos complejos para algunas personas.
Poco después el banco central decidió crear la primera moneda digital respaldada por una autoridad monetaria, la 'eKrona'. La 'eKrona' no es una exactamente una criptomoneda, sino que, su función es la misma que la de un billete o una moneda en metálico, pero con más seguridad. La moneda lleva un año en circulación, pero la población está aprendiendo aún su uso.
¿Cuál es la motivación para promover tanto el dinero digital?
Muchos piensan que es una manera de luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Lo ven una manera mucho más segura y es más fácil pagar en países extranjeros. Además creen que el adiós al dinero en efectivo sería un gran impulso a la innovación tecnológica del país.
En la pandemia muchos nos acostumbramos a la digitalización y parece que muchos países se han quedado en esa tendencia. Noruega, Dinamarca y Finlandia son los que siguen a Suecia en esta carrera contra el dinero en efectivo.