RADIACIÓN

La subida de los niveles de radiación en Rusia tras la explosión de un misil recuerda la tragedia de Chernóbil

Aunque los detalles del accidente y el tipo del arma se mantienen en secreto, algunos medios han sugerido que se trata del misil de crucero hipersónico Burevéstnik (Albatros), dotado de propulsión nuclear. El Kremlin no ha comunicado nada a cerca de la radiación emitida pero si se confirman los datos, podría ser el segundo incidente más grave desde Chernóbil.

Los niveles de radiación en la ciudad de Severodinsk, norte de Rusia, han aumentado entre 4 y 16 veces tras la explosión del pasado día 8 durante el ensayo de un misil de crucero con una fuente isotópica de alimentación, informó hoy el Servicio Meteorológico de Rusia en su página web.

"A las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Svererodink se registró un aumento de la dosis de radiación gama de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio", señala el comunicado oficial.

En el accidente murieron cinco ingenieros de Rosatom, la agencia atómica de Rusia, que trabajaban en el proyecto. La agencia atómica rusa Rosatom ha asegurado que continuará desarrollando novedosos modelos de armas para "honrar la memoria". "Hemos despedido a nuestros compañeros, que fallecieron de forma trágica durante los ensayos de un nuevo equipo especial. Se mantuvieron fieles a su deber hasta el último minuto y se fueron como unos verdaderos héroes", dijo el jefe de Rosatom, Alexéi Lijachiov, según un comunicado de la agencia.

Agregó que la mejor forma de honrar la memoria de sus empleados es la continuidad de los trabajos para desarrollar "nuevos tipos de armas", que proseguirá "sin falta". Rosatom informó de que cinco de sus empleados perdieron la vida el 8 de agosto durante los ensayos de un misil con una fuente isotópica de alimentación en un polígono de la Armada rusa cerca de la ciudad portuaria de Severodvinsk.

Aunque los detalles del accidente y el tipo del arma se mantienen en secreto, algunos medios han sugerido que se trata del misil de crucero hipersónico Burevéstnik (Albatros), dotado de propulsión nuclear.

El Kremlin no ha emitido información a cerca de la radiación emitida pero si se confirman los datos, podría ser el segundo incidente más grave desde Chernóbil

La organización ecologista Greenpeace pidió a los órganos competentes rusos investigar el repunte de la radiación e indicó que, tras la explosión, esta fue "veinte veces mayor a la norma".

El presidente de EEUU, Donald Trump, asegura que su país está "aprendiendo mucho" del trágico suceso e indicó que la explosión "tiene a la gente preocupada". "Estados Unidos está aprendiendo mucho de la fallida explosión del misil en Rusia. Tenemos tecnología similar, aunque más avanzada", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El diario The New York Times indicó este lunes que oficiales de inteligencia de EE.UU. sospechan que en la explosión pudo estar involucrado un prototipo denominado por la OTAN "SSC-X-9 Skyfall". Se trata de un misil de crucero que, según detalla el rotativo citando al presidente de Rusia, Vladímir Putin, puede llegar a cualquier rincón de la Tierra, ya que está parcialmente impulsado por un pequeño reactor nuclear.

El Times apuntó que el "Skyfall", según un vídeo animado presentado por Putin en 2018, es "parte de una nueva clase de armas diseñadas para evadir las defensas antimisiles estadounidenses".

El día del accidente las autoridades de Severodvinsk admitieron un aumento de la radiactividad en la zona, que situaron en "0,11 microsievert por hora con un máximo permitido de 0,60 microsievert", según la nota oficial. El repunte fue temporal y horas después la situación se normalizó, aseguraron las autoridades locales.

El sábado volvieron a confirmar que el nivel de la radiación en la zona se encontraba "dentro de la norma" y "ya no hubo información sobre su aumento". Trump, sin embargo, aseguró que "la explosión del 'Skyfall' ruso tiene a la gente preocupada por el aire alrededor de la instalación y mucho más allá. ¡No está bien!". Este lunes, Rosatom anticipó que la mejor forma de honrar la memoria de sus empleados es la continuidad de los trabajos para desarrollar "nuevos tipos de armas", que proseguirá "sin falta".

Más sobre este tema: