Titanic
Según el fundador de 'Zorrilla', la empresa que realizará la subasta en Montevideo (Uruguay), la pieza "ha despertado mucho interés" y ha pasado por tres generaciones. En ella el pasajero le escribía a su hermano, a quien se la envió desde Irlanda.
Parece ser que este año 2023 se está reinventando la historia del RMS Titanic, el transatlántico británico que naufragó en las aguas del Océano Atlántico tras chocar con un iceberg y que James Cameron convirtió en película en el año 1997. Después de la implosión del Titan la pasada semana (que EEUU ya está investigando), estos días ha podido conocerse que una carta escrita por un pasajero que iba a bordo de la histórica nave va a ser subastada en Montevideo (Uruguay) con un precio base de 12.000 dólares.
Concretamente, fue un pasajero uruguayo el que redactó el 11 de abril de 1912 esta carta que iba dirigida a su hermano y que la envió desde Irlanda. "Última carta que escribió mi querido hermano Ramón. A los 3 días de esta, naufragó el Titanic, pereciendo ahogado", dice la nota que posteriormente escribió el receptor de la pieza.
Un remate de casi 800 lotes de platería criolla, militaria y escrita en papel con membrete y marca de agua forman parte de esta pieza única en el mundo que incluye dos folios con una mancha de humedad y la nota mencionada.
Entre el 30 de junio y el sábado 1 de julio se producirá esta subasta en Montevideo. La empresa 'Zorrilla' es la que se ha encargado de la extraordinaria venta y su fundador aseguró en declaraciones recogidas por la agencia de noticias 'EFE' que la carta formaba hasta ahora parte de la familia, pasando por tres generaciones distintas. "Hay alguien siempre en las familias que decide congelar la historia en un remate y hacer que esta pieza que la atesoran durante un tiempo y que nosotros atesoramos momentáneamente vaya a parar a manos de un coleccionista o de un museo", señala Sebastián Zorrilla.
Sobre el precio de partida en base al que será subastada la carta del pasajero del Titanic, Zorrilla reconoce la importancia y el simbolismo que se desprenden de la misma, algo que hace que aumente su valor monetario. "Nosotros calculamos un valor de entre 15.000 y 20.000 dólares. Tiene una base de salida de 12.000 dólares. El precio es impredecible, lo dirá un poco el mercado. Es un lote bastante difícil de evaluar porque son piezas únicas", asegura.
Sin embargo, muchos coleccionistas de distintos puntos del mundo no dudaron en ponerse en contacto con los propietarios de la carta, pues según Sebastián Zorrilla, "ha despertado mucho interés" y valora que "muchos coleccionistas van a pujar" por ella.