LA PRIMERA QUE SE VENDE EN EUROPA
La casa de subastas belga Lempertz ha subastado por un millón de euros una cápsula soviética que ha estado dos veces en el espacio. Además, se han subastado dos trajes espaciales, uno usado por los cosmonautas rusos para volar a la antigua estación espacial MIR y el otro de un astronauta británico que ha visitado la Estación Espacial Internacional (ISS).
La cápsula espacial soviética es conocida como VA (Vozvraschaemyi Apparat) se trata de "la primera nave espacial histórica que se ha puesto a la venta en Europa", según ha explicado un portavoz de Lempertz, Kilian Jay von Seldeneck, que ha destacado su perfecto estado.
Este vehículo fue desarrollado primero con el fin de que los cosmonautas volaran alrededor de la Luna, pero con la cancelación del programa lunar tripulado soviético en la década de 1970, fue reutilizada para apoyar el programa secreto 'Almaz' de las estaciones espaciales militares.
Con sus 2,8 metros de ancho y sus 1.850 kilogramos, la cápsula hizo su primer viaje al espacio en un cohete Protón ruso el 17 de julio de 1977. Su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) supuso el inicio de una misión no tripulada de 30 días que voló en la órbita de la Tierra.
La cápsula regresó a la Tierra el 16 de agosto de 1977, después de haber completado una serie de maniobras de prueba. En la mayoría de las naves, el regreso al planeta hubiera marcado el fin de la 'vida' de la cápsula. Sin embargo, en el caso de la VA se renovó y se puesto en marcha de nuevo en menos de un año.
Así, el 30 de marzo de 1978 volvió al espacio en otro vuelo de prueba, de nuevo sin tripulación, de sólo un día de duración. Sólo hay otra nave que también se haya utilizado en dos ocasiones: Gemini 2 de la NASA, aunque sus vuelos fueron suborbitales.
En cuanto a los trajes espaciales, la casa de subastas destaca que uno era propiedad de Alexander Kaleri, que lo vistió durante su vuelo a la MIR a bordo de un Soyuz en agosto de 1996, en donde permaneció 200 días. El traje tienen tres parches: el que corresponde a la misión de la MIR, el de la agencia Roscosmos y la bandera de Rusia,
El segundo traje se utilizó siete años más tarde, en 2003, por el astronauta británico-estadounidense Michael Foale, que también voló al espacio en un Soyuz, aunque en este caso su destino era la ISS. Foale también estivo en el espacio casi 200 días y, en este caso, los parches son de la bandera de Estados Unidos y la insignia de la NASA.