Elecciones Estados Unidos 2020
Las elecciones en Estados Unidos 2020, en la que el pueblo decidirá entre la continuidad con Donald Trump o cambiar de color político con Joe Biden, están a la vuelta de la esquina. El martes 3 de noviembre se decidirá finalmente quién será el inquilino de la Casa Blanca en los próximos cuatro años y, por eso, ambos candidatos a la Presidencia analizan con lupa las encuestas y sondeos electorales.
A poco más de un mes para las elecciones presidenciales en EEUU, las encuestas no ayudan a dilucidar quién puede conquistar el país, puesto que desde mayo el exvicepresidente Joe Biden se mantiene por encima del presidente Donald Trump pero no a suficiente distancia que le asegure la victoria, revés que ya sufrió su antecesora candidata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
Una intensa campaña electoral
La campaña electoral de estos comicios en Estados Unidos ha estado marcada en el país por importantes sucesos que posiblemente cambiarán su historia, y la del mundo entero. El más importante ha sido la pandemia de coronavirus, que ha azotado con fuerza al país y durante la cual el republicano Donald Trump ha protagonizado varias polémicas, como renegar del uso de las mascarillas o recomendar el uso de tratamientos rechazados por la Organización Mundial de la Salud, que, a la luz de los sondeos, le hicieron perder popularidad en favor del demócrata Joe Biden.
Estos meses también se han visto salpicados por los movimientos antirraciales, que se han acabado agrupando bajo el lema 'Black lifes matter', y que han supuesto una fuerte crítica ante el supremacismo creciente entre la sociedad estadounidense, en muchas ocasiones alentado por el presidente Donald Trump, y ante los últimos casos de violencia policial contra las personas negras. Según se observa en las encuestas y sondeos de estas elecciones en Estados Unidos, esto sí que no afectó a los apoyos al candidato republicano, ya que muchos de sus votantes premian estas actitudes racistas y, de hecho, él mismo ha ensalzado estas ideas en la convención de su partido.
Así pues, unos cuantos votos pueden marcar la diferencia y el futuro de uno de los países más influyentes del mundo. En el gráfico inferior puedes ver cómo han evolucionado las encuestas y sondeos de las elecciones en Estados Unidos 2020 desde inicios de mayo hasta ahora.