Zoológico China
Las dudas surgieron después de que un vídeo con un oso incorporado sobre dos de sus cuatro patas se hiciera viral.
La imagen llama la atención por inusual. Un enorme oso negro permanece durante varios minutos apoyado en sus dos patas traseras mientras mira a un grupo de turistas apoyados en una barandilla en el zoo de la ciudad de Hangzhou, en el Este de China. El momento lo capta en vídeo otro turista que enfoca al oso desde atrás, por lo que se aprecian los pliegues de su piel en el lomo.
El vídeo se ha hecho viral en redes sociales, donde se ha desatado la especulación sobre este ejemplar y el zoológico ha tenido que desmentir que se trate de personas disfrazadas.
Los responsables del zoológico han recurrido al humor para hacer frente a los rumores virales: "Ayer, después de salir del trabajo, recibí una llamada del director preguntándome si era flojo y no iba a trabajar, y había contratado a un animal de dos patas para reemplazarme", explicaron simulando que estas palabras las decía el oso en cuestión.
Después, a través de un comunicado muy didáctico, han asegurado que "cuando se trata de osos, lo primero que viene a la mente es una figura enorme y un poder asombroso... Pero no todos los osos son gigantes ni el peligro personificado. Los osos malayos somos pequeños, el oso más pequeño del mundo". Y han añadido que los osos miden alrededor de 1,3 metros (4 pies) de altura cuando se paran sobre sus patas traseras, que es menos de la mitad del tamaño de los osos pardos nativos de América del Norte.
La cadena británica BBC ha preguntado a la doctora Ashleigh Marshall, experta del zoológico de Chester, que asegura que el animal en el vídeo es "definitivamente un oso real", aunque admite que los osos malayos a menudo "se parecen mucho a las personas con sus disfraces". Sobre los pliegues de su lomo, la experta ha precisado que "ayudan a proteger a los osos de los depredadores, ya que la soltura les permite 'dar la vuelta en su piel' y defenderse si un animal grande como un tigre los atrapa".
En los últimos años, otros zoológicos chinos han sido acusados de tratar de hacer pasar perros teñidos para parecerse a lobos o gatos africanos, y burros pintados para parecerse a cebras.