Reino Unido
Todavía faltan dos meses para que Boris Johnson deje su cargo en Downing Street, después de tres años muy convulsos en la política británica, y tras un desastroso final para él, motivado principalmente por las fiestas ilegales que celebró en su residencia oficial mientras ordenaba confinar a la población en lo peor de la pandemia. La última controversia ha sido verle vestido de piloto y estar pendiente a otras cuestiones mientras su país se enfrenta a una ola de calor extrema que está provocando problemas en su país.
Este martes, se ha registrado el máximo histórico de temperatura en Reino Unido, pero tampoco se le ha visto. Johnson está abandonando poco a poco su imagen pública mientras se estrecha la carrera para sucederle. Y es que, de la decena de candidatos que había en un primer momento, ya solo quedan tres, los cuales son el ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, la ministra de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt y la ministra de Exteriores Liz Truss.
Este martes, se ha celebrado la cuarta votación para determinar al sucesor de Johnson, donde ha quedado eliminada la exministra Kemi Badenoch, que dimitió como protesta contra Johnson, al igual que Sunak. No supone ninguna novedad que tanto este último como Mordaunt y Truss hayan llegado como finalistas, dado que eran los grandes favoritos. La cuestión es quién logrará llegar al puesto de premier, y sobre todo, la cuestión más importante en este tramo final: ¿quiénes serán los dos finalistas a disputarse el liderazgo tory?
Sunak parte como favorito
El ex canciller de Hacienda Rishi Sunak sigue siendo el principal favorito para hacerse con el puesto de primer ministro por encima de sus dos oponentes. El próximo jueves, se eliminará a otro de los tres candidatos y solo quedarán dos que lucharán por la victoria el 5 de septiembre. La caída de Badenoch este martes hace presagiar que Truss conseguirá remontar y dejará a Penny Mordaunt fuera de la carrera por el liderazgo del Partido Conservador, aunque nada se confirmará hasta la siguiente votación.
En la votación que se ha celebrado este martes, Rishi Sunak ha conseguido 118 votos a su favor, mientras Penny Mordaunt ha obtenido 92 y Liz Truss ha estado a punto de alcanzarla, habiendo obtenido 85. Por su parte, la otra candidata eliminada, Kemi Badenoch, ha conseguido 59 apoyos, que no han sido suficientes para continuar en la lucha con sus compañeros.
Reino Unido vivirá unos días de importantes acontecimientos a finales del próximo verano. Cinco días antes de la elección del sucesor de Johnson, se cumplirán 25 años de la muerte de Diana de Gales, hecho que seguramente traerá consigo homenajes a la 'princesa del pueblo', fallecida en un accidente de tráfico junto a su compañero sentimental Dodi al-Fayed el 31 de agosto de 1997.