Elecciones europeasIsrael - Gaza, última hora en directoPelea taxistasQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Guerra Rusia - Ucrania

Soledar, la pequeña pero estratégica ciudad de Ucrania escenario de los más sangrientos combates

A esta hora, Rusia despliega un gran operativo de ataque. Han vuelto a sonar las alarmas en Kiev esta mañana, donde las bombas han provocado enormes socavones cerca de algunas viviendas. Los ataques rusos también han alcanzado blancos en el este de Ucrania, en concreto en estas dos ciudades, Járkov y Zaporiyia. Desde el gobierno ucraniano han lanzado una alerta a la población porque la próximas horas pueden ser muy complicadas. Sin embargo es la pequeña localidad de Soledar el escenario de los combates más cruentos.

Quién vence en Soledar, es en estos momentos una incógnita. Ambos bandos se atribuyen el dominio sobre esta localidad de la región de Donetsk. "Los rusos han tenido muchas pérdidas... caminan sobre cadáveres", afirma Vasili, un militar ucraniano destacado en este castigado territorio.

Sin embargo, los mercenarios del grupo Wagner, quienes luchan para Moscú, también claman su victoria. Sus integrantes han distribuido imágenes en las que les puede ver izando su emblema en las ventanas que aún quedan en pie entre las ruinas.

Ambos bandos se atribuyen la victoria en Soledar

La única certeza ahora mismo es la destrucción total de esta ciudad que antes de la guerra contaba con diez mil habitantes. Los últimos vecinos han sido evacuados por parte del ejército ruso. Civiles que se muestran aliviadas de partir ante el deterioro insufrible de sus condiciones de vida.

La importancia de Soledar (regalo de sal en ucraniano) radica en sus minas de sal, las más grandes de Europa. El Kremlin, cuenta con desplegar al abrigo de sus galerías, el aparato armamentístico necesario para sellar su superioridad en el Dombás.

El ejército ruso quiere desplegarse en las inmensas minas de sal

Lejos del frente, las protestas continúan ante las representaciones diplomáticas de Rusia en el extranjero y nuestro país no es una excepción. Cada día, desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022, se concentran en la acera de enfrente, ucranianos y también españoles para exigir al Kremlin que detenga de una vez por todas la invasión de Ucrania.

Las pancartas acusando al Kremlin de terrorista y fotografías de distintas atrocidades están presentes enfrente de la legación diplomática rusa.

"Es un país de terroristas que matan a los ucranianos", afirma Lionel. "Sí nos escuchan, pero les da igual. Eso está claro", asegura Lorenzo, español que les apoya incondicionalmente.

"Siempre se necesitaría más apoyo por parte de Occidente en general", señala Gregorio.

"Es terrible cuando estás aquí con una persona y al día siguiente vienes, y resulta que han matado a su nieto en un bombardeo como ha pasado", concluye Antonio.

Protestas permanentes ante distintas embajadas de Rusia

Aseguran que no faltarán ni un sólo día mientras siga la pesadilla de la guerra.

Más sobre este tema:

Cargando...