Guerra ruso-ucraniana
Ucrania ha garantizado la vida y la seguridad de los soldados rusos que decidan rendirse y entregar las armas.
Tras un intenso combate y haber estrellado su vehículo contra una vivienda el soldado ruso queda herido y atrapado por un muro. Sin posibilidad de escapar y sin munición se entrega al enemigo pidiendo que acaben ya con su sufrimiento, pero los ucranianos le rescatan diciéndole "nosotros no somos como vosotros". En el carro blindado se pueden observar los compañeros caídos en el intercambio de balas. Él es el único superviviente de la tripulación.
Ucrania garantiza "la vida y la seguridad"
Y es que Ucrania garantiza "la vida y la seguridad" a los soldados rusos que se rindan. Lo lleva haciendo desde el comienzo del conflicto y lo ha reiterado hoy el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, en momentos en que las fuerzas ucranianas están llevando a cabo una grandísima contraofensiva con significativos avances en todos los puntos del frente tanto en el sur y el este del país.
El ejército de Putin, en jaque
Un contraataque que tiene en jaque al ejército de Putin. En el terreno, los soldados ucranianos aseguran que empiezan a ver "la luz al final del túnel", gracias a los avances de estas últimas semanas. Y es que los meses de continuos bombardeos por parte de las tropas de Putin les había obligado a permanecer ocultos, pero tras la llegada de los cohetes Himars cedidos por Estados Unidos la situación ha cambiado. Con la destrucción de los suministros rusos la moral de las tropas rusas y su capacidad de lucha han disminuido.
Pero los bombardeos continúan. En la ciudad de Zaporiyia, controlada por Kiev, aunque la región haya sido anexada por Moscú, un ataque mató al menos siete personas, aunque hay otras cinco desaparecidas, según el gobernador local. En este ataque se han utilizado por primera vez sobre la localidad vez drones iraníes, según la denuncia del jefe de la Administración Militar Regional de esta ciudad del sur de Ucrania, Oleksandr Starukh. Hoy los equipos de rescate han sacado de entre los escombros los cadáveres de ocho personas, que se suman a los tres que se recuperaron ayer.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional que no se deje chantajear por las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, y expresó su duda de que éste pudiese sobrevivir una guerra nuclear.
En el este, en la región de Donetsk --otro territorio anexionado por Moscú--, al menos 14 personas murieron y tres resultaron heridas en las últimas 24 horas por bombardeos de las tropas rusas.
Por su parte, el ejército ruso aseguró en su informe diario que "el enemigo fue rechazado de la línea de defensa de las tropas rusas" en Jersón. Según este informe, el ejército ucraniano intentó en varias ocasiones romper las defensas" rusas cerca de Dudchany, Sukhanove, Sadok y Bruskinskoe. Putin aseguró el miércoles que la situación militar iba a "estabilizarse" pese a las derrotas y a los fallos en la movilización de cientos de miles de reservistas, que provocó una huida de muchos hombres en edad de combatir.