Horarios supermercados Semana SantaCalendario laboral País VascoMundoNoticias última horaabonos gratis RenfeCambio de hora veranoNovedades RentaDescargar borrador RentaPensión mínima y máximaCalendario laboral MadridCalendario laboral GaliciaBorrador Renta 2023 - 2024

Invasión rusa de Ucrania de 2022

Soldados ucranianos capturados por el ejército ruso denuncian torturas: golpes de martillo, ahogamientos y descargas

Algunos prisioneros de guerra ucranianos denuncian que fueron golpeados con la culata de una ametralladora en los dedos de los pies y obligados a mantener relaciones sexuales.

Soldados ucranianos liberados que habían sido capturados por los rusos durante la guerra han denunciado torturas y malos tratos. La defensora del pueblo de Ucrania, Liudmyla Denisova, ha asegurado que los métodos de tortura fueron usados con especial crueldad contra los oficiales de las Fuerzas Armadas y los combatientes del regimiento Azov, los últimos que resistieron el asedio de la ciudad costera de Mariúpol.

Denisova asegura que los soldados rusos les vendaron los ojos con cinta adhesiva, les pusieron una bolsa en la cabeza y les ataron las manos con cuerdas. Los torturaron con corriente eléctrica, los golpearon con martillos y les dieron patadas, aseguro Denisova.

Además, los detenidos fueron obligados a tener relaciones sexuales y no se les proporcionó asistencia médica y solo se les examinó antes de ser trasladados al campo de prisioneros de guerra en Sebastopol, en Crimea, donde representantes de la Cruz Roja les atendieron. Con particular crueldad, se les aplicó tortura a los oficiales de las Fuerzas Armadas y a los combatientes del destacamento de fuerzas especiales de Azov", aseveró.

Los prisioneros que permanecieron recluidos en el centro de detención preventiva de Donetsk dijeron que había al menos entre 17 y 20 de ellos en celdas diseñadas para 2 o 3 personas y no disponían de baño.

Pena de muerte

Además, las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han adelantado este lunes que algunos de los prisioneros de la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos aquellos que se rindieron, serán condenados a la pena de muerte.

El titular del Ministerio de Justicia de Donetsk, Yuri Sirovatko, ha prometido que "se tomará una decisión justa sobre cada caso específico", en declaraciones a la agencia rusa 'Interfax'.

Hace unos días fue uno de los portavoces del Gobierno de esta autoproclamada república, Viktor Gavrilov, quien adelantó que hay tres "mercenarios extranjeros" --dos británicos y uno marroquí-- que pueden enfrentarse también a la pena capital por participar en las acciones del Ejército ucraniano. Se trata de los británicos Sean Piner y Andrew Hill y el marroquí Sadun Brahim, capturados durante enfrentamientos en el Donbás en la primavera de 2022.

Más sobre este tema:

Cargando....