AUNQUE ES CULPABLE DE VIOLAR LA LEY DE ESPIONAJE
El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos secretos a Wikileaks, fue absuelto este martes del cargo "ayuda al enemigo" por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks y por el que el gobierno de EE.UU. había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.
Manning, que estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por WikiLeaks.
El pasado mes de febrero, Manning, de 25 años, se declaró no culpable de doce de los delitos que se le imputaban, entre ellos el de ayudar al enemigo, y admitió su culpabilidad en otros diez delitos menores, que podrían acarrearle una pena de hasta 20 años de cárcel.
Con el veredicto de culpabilidad de 19 cargos, -cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares-, se enfrenta a una pena de más de cien años de cárcel, que será dictaminada este miércoles, según medios locales.
Durante el proceso, la juez que lleva el caso, la coronel Denise Lind, se negó a retirar la acusación de ayudar al enemigo, ya que los documentos entregados por WikiLeaks fueron colgados en internet y posteriormente llegaron a manos de Osama Bin Laden.
El abogado del acusado, David E. Coombs, argumentó en varias ocasiones que Manning, que sirvió como analista de Inteligencia en Irak en 2009 y 2010, no tenía "conocimiento real" acerca de las consecuencias reales de su filtración.
El Gobierno estadounidense había argumentado que con su entrenamiento, Manning debería haber sabido que la información podría terminar en manos de personas que quisieran hacer daño a los soldados estadounidenses.
El juicio por la mayor filtración de documentos secretos de la historia llega a su fin tres años después de que Manning fuera detenido y haya pasado la mayor parte de ese tiempo en una celda de aislamiento.