Mundo

Suceso

Un sociólogo alemán sobre la matanza en Alemania: "Creo que es una especie de ataque anti-islamista, de la extrema derecha"

Por su parte, el fiscal de Magdeburgo aseguró que el ataque vivido en la ciudad fue un atentado, aunque todavía no se puede precisar si el atropello múltiple fue un delito de terrorismo.

Imagen del mercado de Navidad en el que sucedió el atropello múltiple en Alemania.Europa Press

Por desgracia, el método del atentado en el mercadillo de Magdeburgo —un automóvil arrollando a todo lo que coge por delante en un mercado navideño— no es algo nuevo. En 2016 sucedió algo semejante en Berlín. Lo que es diferente en esta ocasión es el perfil del autor, que es totalmente atípico. "Creo que es una especie de ataque anti-islamista, de la extrema derecha", opina un sociólogo alemán.

"No hay elementos suficientes para entender este caso", dice otro experto, especialista de referencia en islamismo y otros radicalismos, quien sostiene que "sea como sea, es un lobo solitario, atípico, probablemente con una dimensión psiquiátrica. Y se trata de un atentado poco sofisticado, sin logística y con un arma improvisada: el coche".

Redes sociales

El responsable del atropello mortal comenzó a compartir posiciones cada vez más extremas en contra de la política migratoria alemana, al insistir en sus redes sociales en que el país debía proteger sus fronteras de la inmigración irregular.

En medio de esas posturas, se mostró afín al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con el que proyectaba fundar una "academia para exmusulmanes".

Además, en su cuenta X, acusó a las autoridades alemanas de intentar destruir "nuestro activismo antiislámico" y las acusó de no combatir con suficiente energía el "islamismo de Europa". De hecho, su biografía en esa red social muestra la frase "Alemania quiere islamizar a Europa".

Por su parte, un portavoz de la Policía alemana sostuvo que no tenían información sobre la presunta advertencia de Arabia Saudita y que continúan trabajando para verificarlo.

Atentado

El fiscal de Magdeburgo, Horst Nopens, aseguró que el ataque vivido en la ciudad fue un atentado, aunque todavía no se pueda precisar si el atropello múltiple fue un delito de terrorismo. "Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía", dijo el fiscal en una rueda de prensa sobre un ataque cuyo último balance cifra cinco muertos (cuatro adultos y un niño de nueve años) y 200 heridos, varios de gravedad.

Los investigadores aún tratan de establecer las motivaciones que llevaron al sospechoso a arrollar a una multitud de personas que se encontraban en la noche del viernes 20 de diciembre disfrutando del mercadillo navideño.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com