Mundo

Elecciones en Alemania

Los socialdemócratas de Alemania ganan por un estrecho margen a la ultraderecha en Brandeburgo

La ultraderecha se postulaba como favorita en las elecciones de Brandeburgo, pero los socialdemócratas alemanes han conseguido dar un sorpasso y ganar las elecciones.

Los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz han ganado las elecciones en Brandeburgo con el 31,2% de los votos con un escaso margen sobre la ultraderecha que obtuvo el 29,8% de los votos. Los democristianos quedarían empatados en el 12,1% con la recién irrumpida Alianza Sahra Wagenknecht, de corte izquierdista, mientras que los Verdes se situarían en el 5%, según los sondeos de Infratest Dimap.

La participación de estas elecciones ha sido alta, del 74%. Son casi 13 puntos por encima de las anteriores elecciones de 2019 cuando votó el 61,3% del censo. Un total de 2,1 millones de ciudadanos mayores de 16 años estaban convocados para votar, de los que 356.00 habían solicitado enviar su papeleta por correo.

El jefe del gobierno regional saliente y líder del SPD, Dietmar Woidke, ha expresado su satisfacción por los resultados tras el "duro trabajo" realizado y ha pedido contener la euforia. "Pero parece que una vez más, como tantas veces en la historia, los socialdemócratas han parado a los extremistas cortándoles el paso hacia el poder", ha resaltado. Por su parte, el colíder de AfD Alice Weidel ha subrayado que "el este es azul", en referencia al color identificativo de la formación ultraderechista y ha atribuido la victoria del SPD al "voto táctico".

Posibilidad de repetir la coalición

Woidke, ha podido celebrar una remontada que muchos consideraban improbable a principios de verano. Los escaños de socialdemócratas, democristianos y verdes sumarían 47 de un total de 88 del parlamento regional. El resultado sería suficiente para repetir la coalición que gobernó la región en la anterior legislatura.

"Nuestro objetivo desde el principio fue evitar que nuestra región se manchara con una mancha marrón", afirmó Woidke.

La AfD se quedaría con menos de un tercio de los escaños, lo que no le permitiría bloquear decisiones importantes de la cámara. Pero el margen es muy escaso y AfD puede superar a los socialdemócratas según avanza el recuento, lo que obligaría al primer ministro en funciones de dimitir y no encabezar una posible coalición de fuerzas democráticas.

Elecciones en clave nacional en Alemania

Brandeburgo es el último en celebrar elecciones regionales este año. En las últimas elecciones regionales en Brandeburgo, el SPD ya logró vencer a la AfD por un estrecho margen de 26,2 sobre 23,5 puntos, mientras que los democristianos y los verdes se quedaron el tercer y cuarto puesto con el 15,6 y el 10,8 % de los votos, respectivamente.

Los socialdemócratas no tuvieron la misma suerte en Turingia, donde AfD ganó y quedó segunda en Sajonia, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU). Era la primera vez que ocurría algo así en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Ambos estados son los más potentes del este de Alemania y exponentes de la antigua República Democrática Alemana.

En Turingia la AfD obtuvo el 30,5% de los votos seguida por la CDU, que obtuvo el 24,6%, la Liga Sahra Wagenknecht (BSW) con el 16%, La Izquierda con el 12,0% y el Partido Socialdemócrata (SPD) con el 12%. En Sajonia, la CDU se ha convertido en el partido más votado con el 31,5%, mientras que la AfD logra el 30%, la BSW un 12%, el SPD un 8,5% y Los Verdes un 5,5%.

Las elecciones regionales de Brandeburgo se han convertido en un hito importante debido al auge de la extrema derecha en otros estados. Se interpretan en clave nacional tras los últimos varapalos en elecciones regionales al gobernante SPD y sus aliados liberales y ecologistas.

El aumento de la popularidad del AfD ha reabierto los debates en Alemania en torno a la extrema derecha, la migración, la economía y la relación con Rusia en plena invasión de Ucrania.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...