SEGÚN UN DIARIO RUSO
Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar documentos clasificados sobre los programas de vigilancia del Gobierno, tenía previsto volar hacia La Habana desde el aeropuerto moscovita de Sheremetievo un día después de llegar desde Hong Kong el 23 de junio.
Sin embargo, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que ha aceptado un año de asilo en Rusia tras pasar casi seis semanas en Sheremetievo, no se presentó para el vuelo pese a que tenía un asiento.
De acuerdo con el diario, que cita varias fuentes incluidas próximas al Departamento de Estado norteamericano, el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.
Según el rotativo, Cuba cambió de opinión tras recibir presiones de Estados Unidos, que quiere juzgar a Snowden por delitos de espionaje. Además, 'Kommersant' afirma que Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.
"La elección de su ruta y su petición de ayuda fueron una completa sorpresa para nosotros. No le invitamos", ha asegurado al diario un responsable ruso.