PRIMERAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha anunciado que renunciará a la mitad de su sueldo mensual de 44.307 euros y a la mitad de sus propiedades para ayudar a salir de la crisis económica que atraviesa su país.
Al Sisi pidió a sus compatriotas hacer sacrificios, en un llamamiento que se interpreta como un intento de preparar a la opinión pública ante próximas medidas de austeridad, como podría ser la reducción de los subsidios. En una ceremonia celebrada este martes en la Academia Militar de El Cairo, el presidente instó a los egipcios que viven tanto en el país como al extranjero a donar dinero en cuentas bancarias que abrirán las autoridades.
También advirtió de que la confianza que el pueblo depositó en él al elegirlo presidente le obliga a adoptar medidas para que el país supere la crisis económica y el alto déficit del presupuesto del Estado. "Es el momento de la unidad y del interés nacional.
La deuda interna y externa superará los dos trillones de libras", precisó. Al Sisi adelantó que no podrá satisfacer ninguna demanda de mejoras laborales: "El país no podrá afrontarlo, es preciso que todo egipcio y egipcia haga sacrificios verdaderos".
El mandatario aludía a la ola de huelgas laborales registradas durante los dos últimos dos años en el país para exigir a las autoridades mejoras salariales. Desde la revolución de 2011, Egipto se ha sumido en una grave crisis económica lastrada por el déficit y la devaluación de la moneda local, debido entre otros a la reducción de las inversiones y del turismo a causa de la convulsa transición.