LA MAYORÍA DE QUIENES LLEGAN A EUROPA SON SIRIOS

Siria: los refugiados huyen del horror de una guerra imparable

La mayoría de las personas que llegan en oleadas a Europa huyen del horror de Siria, de una guerra que hoy en día parece imparable. La revolución que comenzó en 2011 como un efecto de la “primavera árabe” derivó rápidamente en una guerra civil entre el régimen de Bashar Al Asad y la oposición armada.

La irrupción de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (o Daesh) no ha hecho más que agravar el sufrimiento de la población. Muchos eligen el riesgo del viaje a una muerte segura, incluso si tienen que salir del país con las mínimas pertenencias y con hijos pequeños.

Los bombardeos, la violencia y la destrucción representan el día a día en Siria. Cuatro años de guerra civil que ha arrasado ciudades enteras y ha acabado con miles de vidas. Una situación que se empeora aún más con los continuos ataques terroristas del autoproclamado “Estado Islámico”.

Es la razón por la que 11 millones de personas han tenido que dejar sus casas, y más de 4 millones han abandonado el país desde que comenzó la guerra. Dicen que no saben cuánto va a durar el conflicto, puede que 10, 15 o 20 años, y prefieren viajar y arriesgarse para buscar una vida mejos.

No importa lo duro que sea el trayecto, ni siquiera que puedan morir en él, la realidad siria les resulta mucho más aterradora. Europa es el destino más deseado para quienes deciden arriesgar su vida y salir del país. “Elegimos Alemania –afirman algunos- porque es el país que más facilidades da a los refugiados, y el que más los cuida”.

Casi el 40% de los refugiados sirios tiene menos de once años. Son niños que lo han perdido todo. Familias enteras que intentan encontrar un lugar donde poder vivir sin miedo.

Más sobre este tema: