Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias wegovy ozempicWegovy precio EspañaQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Invasión rusa de Ucrania

Sigue peligrando la estabilidad de la central nuclear ubicada en Zaporiyia tras nuevos bombardeos en una ciudad cercana

Nuevos bombardeos en una ciudad cercana a Zaporiyia siguen alertando por la presencia de la mayor central nuclear de Europa y allí. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de los ataques.

La guerra en Ucrania sigue teniendo como punto central la ciudad de Zaporiyia, donde se ubica la mayor central nuclear de Europa, que, a su vez, es la tercera más grande del mundo. Nuevos bombardeos en una ciudad cercana han puesto de nuevo en alerta a la comunidad internacional, que sigue preocupada por la posibilidad de que los bombardeos terminen haciendo explotar parte de la central, o toda en su conjunto, que alberga más de 1.200 toneladas de material radiactivo.

El último bombardeo supone un nuevo cruce de acusaciones entre Rusia y Ucrania, que se culpan mutuamente de los ataques e insisten en que ninguno es responsable de lo que está sucediendo. El peligro que se cierne sobre la central de Zaporiyia es inmenso, dado que la catástrofe de Chernóbil fue mucho más pequeña de lo que llegaría a ser en Zaporiyia en un hipotético caso de explosión o de caos nuclear, dada la gran cantidad de material radiactivo que alberga en su interior.

La ONU ha pedido a ambas partes que cesen las hostilidades allí, pero ninguno da su brazo a torcer. Los rusos insisten en que seguirán atacando hasta asegurar el control absoluto de la central y sus alrededores, mientras Ucrania mantiene firme su postura de "no ceder" ni un solo centímetro de su territorio a Rusia, tal y como aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al inicio de la invasión, y que sigue insistiendo en que no cederá a las pretensiones rusas.

Chernóbil tenía previsto volver a 'abrirse' en 2023

Las posibilidades de que el sarcófago de Chernóbil aguante durante un siglo son casi del 100 %. Sin embargo, la estructura de la central está muy dañada y requiere una reparación a fondo para evitar que se venga abajo. La intención que tenía en mente Ucrania era reconstruirla en la primavera de 2023. Y dicha idea aún está pendiente de saber si podrá llevarse a cabo, porque, en caso de que continúe la guerra, Rusia podría tratar de impedirlo.

No obstante, la estructura podría aguantar un tiempo más del previsto, por lo menos hasta finales de la década, sin ser reparada. Aunque Ucrania quiere garantizar la seguridad de la central nuclear de Chernóbil, cuyos reactores dejaron de funcionar oficialmente en el año 2000, prefiere garantizar el final de la guerra y conseguir expulsar a los rusos de su territorio antes de llevar a cabo cualquier reparación, decidida a asegurar todo su perímetro.

Más sobre este tema:

Cargando...