Mundo

Reino Unido

Los servicios de inteligencia ocultaron a Isabel II que un miembro de la corte era un espía soviético

Pocas personas ajenas al servicio de inteligencia y al Ministerio del Interior conocían la vida secreta del espía.

Archivos recientemente desclasificados del servicio de Inteligencia de Reino Unido (MI5) han revelado que la Reina Isabel II no fue informada oficialmente durante casi diez años de que uno de los miembros de la corte, supervisor de la Colección Real de Arte, había confesado ser un espía soviético.

Anthony Blunt, un historiador de arte, ocupó durante décadas un puesto en la corte británica. Se encargaba de supervisar las obras de arte reales. Sin embargo, detrás escondía una vida secreta como agente soviético. Formaba parte del grupo conocido como los 'Cinco de Cambridge', un círculo de estudiantes reclutados por la inteligencia rusa mientras estudiaban en la Universidad de Cambridge en los años 30. Entre ellos se encontraban otros compañeros espías como Guy Burgess y Donald Maclean.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Blunt trabajó para el MI5, lo que le permitió acceder a información confidencial que compartió con los soviéticos. Tras la huida a Moscú de sus compañeros en 1951, comenzaron las sospechas. El espía negaba cualquier implicación en actividades de espionaje, y aunque el servicio de inteligencia lo interrogó varias veces no consiguieron pruebas.

No fue hasta abril de 1964 cuando finalmente confesó su traición tras enfrentarse al interrogador del MI5 Arthur Martin. A cambio de inmunidad judicial, admitió haber trabajado como espía durante y después de la IIGM. También reveló que agentes soviéticos le contactaron tras la partida de Burgess y Maclean, asegurando que había rechazado huir a Rusia cuando se lo propusieron.

Pocas personas conocían la realidad

Según los documentos desclasificados, pocas personas ajenas al MI5 y del Ministerio del Interior conocían lo sucedido. Incluso el secretario privado de Isabel II solo fue informado de que estaba siendo investigado. Sin embargo, se decidió informar a la Reina oficialmente ante la investigación de periodistas sobre el pasado de Blunt si llegase a enfermar gravemente o falleciera.

Finalmente, en marzo de 1973, el secretario privado informó a Isabel II sobre toda la verdad acerca del pasado como espía soviético. Según una nota incluida en los archivos desclasificados, la Reina reaccionó con calma y sin sorpresa: "Se lo tomó todo con mucha tranquilidad", dice el documento según publica 'BBC'. Incluso "recordó que él había estado bajo sospecha mucho después del caso Burgess/Maclean".

La Reina pudo haber sido informada antes

Miranda Carter, biógrafa de Blunt, cree que Isabel II pudo haber sido informada extraoficialmente y sostiene que las autoridades "querían mantener una cortina de negación plausible" para proteger a la monarquía. Según Carter, el hecho de que Isabel II no mostrara sorpresa al recibir la noticia sugiere queya tenía conocimiento de ello.

El secreto finalmente salió a la luz en noviembre de 1979 cuando Margaret Thatcher, entonces Primera Ministra del Reino Unido, reveló públicamente el pasado de Blunt durante una declaración en la Cámara de los Comunes, lo que le llevó a que el espía fuera despojado del título honorífico de caballero otorgado por sus servicios culturales. Finalmente, murió en 1983 a los 75 años tras una larga enfermedad.

Sir Ken McCallum, director general del MI5, declaró: "Si bien gran parte de nuestro trabajo debe permanecer en secreto, esta exposición refleja nuestro compromiso constante de ser abiertos siempre que podamos".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com