BRUSELAS I LA MATRÍCULA CUESTA 6.980 EUROS
Ponerse los guantes, colocar milimétricamente los platos y las copas en la mesa o planchar el periódico. Podrían ser las escenas de una película pero se trata de las exclusivas clases que reciben los aspirantes a mayordomo en el Hotel Plaza, uno de los más lujosos de Bruselas.
La crisis no ha podido con el negocio del lujo y ha provocando una nueva oleada de vocaciones de alto standing. Cada vez es más habitual que hoteles, embajadas, yates y mansiones privadas demanden los servicios de un mayordomo. Crece la oferta de trabajo y también la demanda. Un centenar de candidatos han solicitado una de las 12 plazas de este exclusivo curso.
Y es que en pleno siglo XXI el mayordomo tradicional se reinventa. Según el director de la Escuela de Mayordomos, Vicent Vermuelen, en 2013 la profesión se ha modernizado. Ahora un mayordomo es alguien capaz de llevar adelante una casa moderna. Por eso entre las nuevas asignaturas se incluyen cómo manejar la última tecnología.
La matrícula cuesta 6.980 euros pero si uno se aplica bien puede llegar a cobrar entre 50.000 y 180.000 euros al año. Las clases empiezan en septiembre.