No hacen caso a Putin
El inesperado giro de posición del líder ruso ha sido bien recibido en Occidente aunque con cierto recelo. La insistencia de los milicianos en la consulta secesionista hace que la crisis siga siendo impredecible.
Los prorrusos no quieren dar marcha atrás; siguen en pie de guerra contra Kiev. Las milicias separatistas hacen oídos sordos a Vladimir Putin. “Hemos votado y el resultado ha sido unánime: no se cambia la fecha. El referémdum será el 11 de mayo”.
Y avisan que si gana el SI cinco regiones separatistas formarían un nuevo gobierno independiente bajo el nombre de Nueva Rusia. Kiev insiste en que se trata de un referéndum ilegal y anuncia que la operación antiterrorista se mantiene al este del país
El giro inesperado de Moscú sorprende pero no convence a todos. Estados Unidos pide intensificar la presión sobre Rusia ya que la situación es extremadamente inflamable. Berlín aplaude el nuevo tono constructivo del presidente Putin. Pero la OTAN no ve que la promesa de retirar a sus soldados de la frontera se esté cumpliendo Los que si avanzan son los blindados ucranianos en las regiones sublevadas mientras los milicianos se preparan para un nuevo ataque.