EEUU | SENADOR REPUBLICANO, MARCO RUBIO
El senador republicano Marco Rubio aseguró que la indignación que han mostrado los líderes europeos por las revelaciones de espionaje de EEUU es una mera respuesta a "presiones domésticas", porque eran conscientes de esas tácticas de inteligencia antes de que se hicieran públicas.
"Estos líderes están respondiendo a presiones domésticas en sus propios países, ninguno de ellos está realmente sorprendido por nada de esto, son conscientes de ello", dijo Rubio a la cadena CNN. "Todo el mundo espía a todo el mundo. Eso es simplemente un hecho, quieran reconocerlo públicamente o no", agregó el senador por Florida.
"Gran parte de lo que estamos viendo de estos líderes europeos es para el consumo doméstico de su propio público". Varios líderes europeos mostraron esta semana su indignación ante las últimas revelaciones filtradas por el extécnico de la CIA Edward Snowden, que desvelaron el supuesto espionaje de EEUU a un teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, y a las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales.
"Todo el mundo espía a todo el mundo"
"Cada país tiene una capacidad distinta (de espiar). Pero al fin y al cabo, si eres un funcionario del Gobierno de EE.UU. de viaje en el extranjero, eres consciente de que cualquier cosa que tengas en tu celular o tu iPad puede ser supervisada por agencias de inteligencia extranjeras, incluidas las de tus aliados", aseguró.
"Al fin y al cabo, todo el mundo sabía que había apuestas (en el local) de Casablanca", añadió Rubio en referencia a la famosa película de 1942. El Gobierno estadounidense ha subrayado en varias ocasiones desde que comenzaron las revelaciones de Snowden que sus agencias recogen "información extranjera del mismo tipo que la que recopilan todos los países".