CRISIS EN ITALIA
Berlusconi adquirió ese compromiso ante el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, quien en estos días ha querido tranquilizar a los mercados asegurando que tras la marcha de "Il Cavaliere" en Italia no va a haber, en ningún caso, un "prolongado periodo" de inactividad gubernamental o parlamentaria.
Las medidas han salido adelante con 151 votos a favor, doce en contra y una abstención. El Partido Democrático, principal formación de oposición, y el llamado Tercer Polo, que aglutina a varios partidos de centro-derecha, no han participado en el voto.
La opción que en estos momentos suena con más fuerza para la era post-Berlusconi es la formación de un Gobierno técnico con una personalidad al frente que ponga de acuerdo a todas las fuerzas políticas para sacar a Italia de la difícil situación en la que se encuentra.
Para liderar ese gobierno técnico, en el país transalpino se ha indicado el nombre del economista y excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, quien cuenta con un importante apoyo entre las fuerzas parlamentarias y que el miércoles fue nombrado senador vitalicio por el jefe del Estado, lo que ha sido interpretado por los analistas como una señal en esa línea.
Berlusconi abrió la puerta a su apoyo a la creación de un posible gobierno técnico tras su oposición inicial a esa opción, aunque en el seno de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), existen todavía importantes diferencias al respecto.
Se han mostrado contrarios a la formación de ese gobierno de transición los partidos Liga Norte, socio actual en el Ejecutivo de Berlusconi, y el progresista Italia de los Valores (IDV), del magistrado Antonio Di Pietro, que han abogado por la celebración de elecciones anticipadas.
El texto del proyecto de Ley de Presupuestos y de la "maxienmienda" que contiene algunas de las reformas prometidas a la UE fue aprobado ayer por la comisión de Balance del Senado, que aceleró los trámites con el fin de que el documento estuviera listo para llegar al pleno de la Cámara Alta. Tras su aprobación en el Senado, el texto pasará a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva.