Seísmo
En Colombia se ha sentido un temblor de 5,9 grados del que por el momento no se tiene conocimiento ni de víctimas ni de daños. Por otra parte, en Chile se ha registrado un seísmo de 3 en Ollagüe.
Un seísmo de 5,9 grados sacudió gran parte de Colombia a las 4:18 horas de la madrugada. Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños.
Según los datos del Servicio Geológico Colombiano la profundidad se sitúa en 151 kilómetros y tuvo como epicentro la región de Los Santos, en el departamento de Santander, que es donde se ubica una de las principales fallas geológicas.
El temblor se sintió con especial fuerza en Bogotá y Medellín, así como otras ciudades como Bucaramanga y en Cúcuta en la frontera con Venezuela. De hecho en Bogotá se activaron las alarmas de los edificios y la gente se echó a la calle en pijama siguiendo los protocolos de evacuación.
El Servicio Geológico informó de que dos horas antes del temblor, a las 2.24 hora local (7.24 GMT) hubo otro de magnitud 3,3, también en Los Santos, a una profundidad de 145 kilómetros. El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, pidió en la cuenta de Twitter de la entidad "a la ciudadanía y comunidad un informe de afectaciones y daños" para que los organismos de respuesta puedan "tener un balance rápido de la magnitud del evento".
Chile
Nos trasladamos ahora a Chile donde la actividad sísmica es muy intensa porque este 10 de marzo también se sintió un temblor de magnitud 3 que sacudió la ciudad de Ollagüe. Según la información preliminar, el movimiento telúrico comenzó a las 06:13 horas, hora local, cuando la tierra se movió a 139.0 kilómetros de profundidad.
Chile se encuentra en elAnillo o Cinturón de Fuego del Pacífico y eso junto a su ubicación geográfica y geotectónica en una de las zonas con mayor liberación de energía lo hace ser uno de los países con más actividad sísmica del mundo.
En el cinturón de Fuego del Pacífico se concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, además, es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los movimientos telúricos más fuertes del planeta.