CHINA | POLÉMICA EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
Según los cálculos del profesor William Hurlbut la gestación se hallaría en estos momentos "en un rango general de entre 12 y 14 semanas". En noviembre de 2018, el científico chino sorprendió a la comunidad internacional al afirmar que había conseguido crear a los primeros bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH, lo que acarreó numerosas críticas y llevó a las autoridades chinas a abrir una investigación.
La agencia estatal Xinhua publicó el lunes el resultado de estas pesquisas, llevadas a cabo por las autoridades de la provincia de Cantón (sureste) y que determinaron que He "llevó a cabo la investigación ilegalmente para conseguir fama personal y ganancias".
Por su parte, el diario hongkonés South China Morning Post agregó que los investigadores descubrieron que He contó con científicos extranjeros en su equipo, y les acusaron de "utilizar tecnología de seguridad y efectividad inciertas". La información ofrecida por el rotativo independiente asegura que, entre marzo de 2017 y noviembre de 2018, He falsificó varios documentos y atrajo a ocho parejas para participar en el experimento, consiguiendo dos embarazos.
Según esta versión, una de las mujeres habría dado a luz a dos gemelas apodadas Lulu y Nana -que el Gobierno de Cantón mantendrá bajo supervisión médica-, mientras que la otra todavía estaría embarazada de un bebé editado genéticamente. Es este segundo caso el que Hurlbut estima que se encuentra entre las 12 y las 14 semanas de gestación.