ARABIA SAUDÍ LIDERA LOS ATAQUES

Segundo día de bombardeos de la coalición árabe contra los rebeldes hutíes de Yemen

Al menos 39 personas han muerto en la segunda noche de bombardeos llevados a cabo sobre milicias hutíes en Yemen por aviones de la coalición árabe que lidera Arabia Saudí. En esta operación, denominada “Tormenta Definitiva" participan 10 países del Golfo, Magreb y Oriente Medio.

Las naciones integrantes de la coalición, a la que se ha sumado también Marruecos, cuentan con el respaldo de Estados Unidos. Los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí bombardearon hoy en el Yemen nuevas posiciones de los rebeldes hutíes, mermando su capacidad militar y de reacción, en una ofensiva que responsables yemeníes afirman durará unos días.

En la segunda jornada de la operación árabe "Tormenta de la Firmeza" contra el movimiento chií de los hutíes, han atacado a las fuerzas rebeldes hutíes en cuarteles, aeropuertos y hasta en el palacio presidencial que habían ocupado.

La aviación de la coalición -integrada por Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán- destruyó asimismo arsenales, baterías antiaéreas y lanzadoras de misiles de los hutíes en Al Hodeida.

Son lugares estratégicos para las milicias hutíes, que tienen el apoyo político y estratégico de Iran, y que ya se habían hecho con el control de la capital. Al menos 21 milicianos hutíes murieron en ese ataque, en el que los agresores abrieron fuego e incendiaron el camión en el que viajaban los combatientes del grupo chií.

Los rebeldes cercan ahora la ciudad de Adén, donde se cree que está refugiado el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Precisamente el acoso a Hadi es lo que provocó la actuación de la coalición que encabeza el gobierno suní de Riad, con el objetivo de frenar el avance que han logrado en los últimos meses las tropas hutíes, que están aliadas con la Guardia Republicana leal al anterior presidente, Ali Abdullah Saleh, que dimitió tras las primaveras árabes de 2011.

La condición de chiíes de los milicianos hutíes, y el respaldo que tienen de Teherán, ha sido determinante para la iniciativa militar saudí. La situación en Yemen enfrenta a las principales potencias de la región, enemigas religiosas, Arabia Saudí e Irán.

Del resto de países, los que aportan un mayor número de cazas son Emiratos Árabes Unidos, con 30, y Kuwait y Baréin, con 15 cada uno. En un principio se anunció que Pakistán participaba en la coalición, pero su ministro de Defensa, Khawaja Asif, afirmó hoy que no han prometido "ningún tipo de apoyo militar" en esta ofensiva, que pone de evidencia la fractura entre suníes y chiíes, entre las potencias antagonistas Arabia Saudí e Irán, en la región.

Más sobre este tema: