OTAN
Jens Stoltenberg ha visitado este jueves Ucrania, la primera visita al país desde el inicio de la guerra.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha desplazo este jueves hasta Ucrania. Se trata del primer viaje al país desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
"El secretario general de la OTAN está en Ucrania. Daremos más información lo antes posible", señalaron desde la Alianza, que no dieron más detalles de la agenda del político noruego. El país que dirige Volodímir Zelenski es una de las preocupaciones de la OTAN y será la protagonista en la próxima cumbre de líderes aliados en julio en Vilna.
La OTAN ha manifestado en varias ocasiones que no está en guerra con Rusia, aunque ofrece apoyo con material como combustible, suministros médicos, etc.
En la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas el 4 de abril, animaron a Ucrania a continuar las reformas, "incluso en tiempos difíciles" a causa de la guerra iniciada por Rusia, para aproximarse al área euroatlántica. Acordaron desarrollar una iniciativa plurianual de apoyo a Ucrania y aumentar la interoperabilidad.
Stoltenberg dijo en esa ocasión que eso demuestra el "compromiso a largo plazo" de la OTAN con Ucrania y que "acerca" al país "a la familia euroatlántica", ya que los aliados siguen "comprometidos con la política de puertas abiertas de la OTAN", recoge 'Efe'.
Ucrania solicitó formalmente el pasado septiembre ingresar en la OTAN, en plena guerra ruso-ucraniana y aspira a que tras la cumbre en Vilna se le de una hoja de ruta a seguir para poder ingresar en la Alianza.
Desde la OTAN insisten en que la "precondición" es asegurarse de que el país prevalece como una nación soberana e independiente.