Banco Silicon Valley
El banco estadounidense informó de pérdidas por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares. Además, más del 90% de sus clientes tenían depósitos por encima de los 250.000 dólares
Finalmente no habrá rescate para el banco californiano 'Silicon Valley'. Así lo ha adelantado la secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Janet Yellen cree que esta crisis no se parece a la de 2008, ahí sí hizo falta inyectar dinero público en las instituciones financieras.
Yellen ha tratado de calmar los temores asegurando que el sistema bancario estadounidense es solvente, sin embargo, los mercados reabren mañana y sobrevuela el miedo al contagio.
Lo que suceda este lunes, una auténtica incógnita
Todavía es una incógnita el saber hasta dónde pueden llegar los problemas este lunes en Wall Street debido a la quiebra del banco Silicon Valley. Para empezar, más del 90% de sus clientes tenían depósitos por encima de los 250.000 dólares garantizados por ley en Estados Unidos y por tanto, muchísimas empresas pueden padecer serios problemas.
Además, otros bancos similares pueden sufrir un éxodo de clientes con miedo. Ni el gobierno estadounidense ni ningún banco mayor se ha presentado con ningún plan concreto para tapar la hemorragia de confianza. Lo que aún no está claro es si esto es un problema de un sector concreto del mercado o algo mucho mayor.
Fue este pasado viernes, cuando las acciones del banco Silicon Valley se desplomaron hasta un 60%, suceso que lastró a los bancos europeos en sus mercados, incluido el Ibex. Las autoridades estadounidenses tuvieron que intervenir el banco tras el colapso bursátil.
La mayor quiebra bancaria desde 2008
El derrumbe de este banco supone la mayor quiebra bancaria en EE.UU desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia por lo que ha llevado a los inversores a huir en busca de valores seguros.