CONVERSACIÓN PRIVADA EN EL G20 CELEBRADO EN CANNES
Yorgos Papandréu se relajaba tomando algo en Atenas sin saber lo que había dicho de él el presidente francés: "Es un loco depresivo". Para Sarkozy, el hasta hoy primer ministro griego es "un líder que ha cavado su propia tumba convocando el referéndum sobre el rescate europeo".
"Tú estarás harto, pero yo tengo que tratar con él todos los días"
Esas palabras del presidente francés iban sólo dirigidas a Barack Obama. Se trataba de una conversación privada, entre aliados, previa a una rueda de prensa durante la cumbre del G20 en Cannes. Un micrófono abierto a destiempo permitió a algunos periodistas escuchar lo que realmente piensa el mandatario galo. El servicio de prensa del Elíseo se dio cuenta de su error y pidió un pacto de silencio.
Pero el medio francés 'Arrêt Sur Images' ha filtrado las confesiones más sinceras de Sarkozy a su homólogo estadounidense: "No soporto a Benjamín Netanyahu. Es un mentiroso". Barack Obama le espetó: "Tú estarás harto, pero yo tengo que tratar con él todos los días". Aunque se cree que no existe una grabación sonora, varios periodistas confirman en Twitter que han escuchado la conversación por un error del servicio de traducción simultánea.
Las revelaciones ponen en peligro las delicadas relaciones de Estados Unidos con su mejor aliado en Oriente Próximo. Un desliz de Sarkozy que pone al descubierto las maneras de la diplomacia y se ve en Internet como una actitud reveladora de los rasgos napoleónicos del presidente francés.