TENSIÓN EN UCRANIA
El ministro de Defensa de Ucrania, Mijaíl Koval, afirmó que las Fuerzas Armadas Rusas se acercaron pero no han violado las fronteras terrestres ni aéreas del país. "Al mediodía, cuatro aviones de transporte Il-76 volaron junto a nuestra frontera, pero en ningún momento la cruzaron", dijo Koval en una rueda de prensa. Según el responsable de Defensa ucraniano, las tropas de tierra rusas se acercaron hasta 2-3 kilómetros de la línea de demarcación.
Este comunicado se produce horas después de que el Departamento de Defensa estadounidense informase de que aeronaves rusas habían entrado en el espacio aéreo de Ucrania en varias ocasiones. "En varias ocasiones en las últimas 24 horas aeronaves rusas han entrado en el espacio aéreo ucraniano", explicó el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren. "Pedimos a los rusos que den pasos inmediatos para rebajar la escalada de la situación", añadió.
El episodio se producía en un momento de creciente tensión en la zona fronteriza entre ese país y Rusia, con miles de tropas al mando de Moscú concentradas en las proximidades de las regiones de mayoría rusohablante en Ucrania. Según estas informaciones el ejército ruso comenzaba a mover infantería, artillería y elementos de ataque aéreo cerca de Ucrania, algo que el Pentágono consideró como parte de maniobras militares, pero que no ayuda a rebajar la tensión en la zona.
El Pentágono también confirmó que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, habló ayer con su homólogo ruso, el general Valery Gerasimov. No obstante, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, no ha conseguido contactar pese a varios intentos con su contraparte moscovita, Serguéi Shoigu, para transmitirle con urgencia la necesidad de que se detenga la escalada militar en las proximidades de Ucrania oriental. Hagel ha dicho que los últimos movimientos de tropas, aeronaves y tanques en las cercanías de Ucrania son "peligrosos y desestabilizadores".
Según el diario online Daily Beast, el presidente ruso, Vládimir Putin, ha ordenado a su gabinete detener las comunicaciones con la Casa Blanca, mientras EE.UU. y la Unión Europea se preparan para anunciar previsiblemente la semana que viene nuevas sanciones económicas contra Rusia.
Pese a los acuerdos logrados entre Rusia, EE.UU., Ucrania y la Unión Europea en Ginebra la semana pasada, para desarmar a los grupos insurgentes, la tensión sigue aumentando, mientras Rusia refuerza sus posiciones y Estados Unidos y sus aliados de la OTAN aumentan su presencia militar en sus fronteras orientales con tropas y cazas.