LAS PRUEBAS PRELIMINARES AFIRMAN QUE EL VIRUS PODÍA OBTENER DATOS EXTERNOS
Cumbre del G-20. Los anfitriones rusos obsequian a las delegaciones con dispositivos de almacenamiento informático USB y cargadores de móviles. Al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, le sorprenden estos regalos y pide un equipo de seguridad que los revise. También a expertos alemanes.
Las pruebas preliminares llevadas a cabo con la ayuda de los servicios de inteligencia afirman que supuestamente las memorias informáticas y los cargadores llevaban incorporados un virus informático capaz de captar datos de ordenadores y teléfonos móviles.
"Lo que se ha diseñado son cargadores y USB normales, pero modificados para incluir este virus informático de manera que puedas tener control total del equipo de un usuario. Se puede ver si introducimos el USB dentro de un dispotivio común", comenta Juan Miguel Velasco, experto en seguridad informática.
Una puerta trasera por la cual piratas informáticos podrían haber obtenido toda clase de información. Grabación de llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos, acceso a ordenadores de alta velocidad y un sinfín de secretos de estado.
"Una vez te lo regalan, todo el mundo confía en quien se lo ha regalado, lo pone en su dispositivo en el momento y hasta lo llevan a su centro de trabajo", añade Velasco.
La investigación todavía está en marcha y no está claro si todos los participantes en la cumbre recibieron los mimos aparatos modificados. El Kremlin ha desmentido las informaciones y además afirma que se trata de un intento de distraer la atención de los verdaderos problemas del espionaje.