Elecciones europeasIsrael - Gaza, última hora en directoPelea taxistasQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Guerra Rusia-Ucrania

Rusia realiza ensayos de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear

Rusia asegura que ha realizado ensayos de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en Kaliningrado.

Las tropas de Putin practicaron disparos "electrónicos" simulados de su sistema de proyectiles balísticos móviles Iskander, los mismos que están utilizando con mucha profusión en la invasión de Ucrania.

Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado. Las unidades de combate también practicaron acciones en condiciones de radiación y contaminación química.

El anuncio se produjo cuando se cumplen ya setenta días desde el inicio de la acción militar rusa, que ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazados y que ha provocado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de enviar las tropas a Ucrania en febrero, el presidente ruso Vladimir Putin hizo amenazas veladas sugiriendo su disposición de utilizar las armas nucleares tácticas de su país.

Rusia puso a sus fuerzas nucleares en alerta poco después de que Putin comenzara con la que denomina operación especial en Ucrania el pasado 24 de febrero. El Kremlin ya ha advertido en varias ocasiones de una represalia rápida si Occidente interviene directamente en el conflicto ucraniano. En los últimos días la televisión estatal rusa ha ofrecido simulaciones de la destrucción que las armas nucleares rusas provocarían en Occidente.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo el lunes que Occidente no debería subestimar los elevados riesgos de un conflicto nuclear por Ucrania.

Rusia anunció a principios de este mes que planea desplegar para el otoño sus recién probados misiles balísticos intercontinentales Sarmat, con capacidad para llevar a cabo ataques nucleares a larga distancia

Estados Unidos, por su parte, no cree que exista una amenaza real de que Rusia utilice armas nucleares a pesar de la reciente escalada en el discurso de Moscú.

Más sobre este tema:

Cargando....